Mexicanos desconfían de sistema de seguridad por corrupción: Inegi

0
115
  • Casi la mitad de los ciudadanos que recurren a la autoridad luego de ser víctimas de algún delito, enfrentaron actos ilegales para ser atendidos
  • La ciudad con cuerpos de seguridad  más corruptos fue Acapulco, seguida de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli

Seis millones 191 mil 825 personas mayores de 18 años tuvieron contacto con autoridades de seguridad pública durante el primer semestre de 2019. De ellos, 2 millones 930 mil 379 personas fueron víctima de actos de corrupción, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicada este miércoles.

Es decir, el 47.3% de las víctimas de algún delito también enfrentó algún acto de corrupción  por las autoridades de seguridad por hechos como: incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas, así como faltas a la moral o administrativas.

La ciudad con cuerpos de seguridad  más corruptos fue Acapulco con 73.3% de los adultos afectados, seguido de: Naucalpan (71.4%), Tlalnepantla (70.8%), Atizapán (69.1%), Ecatepec (64%) y Cuautitlán Izcalli, (63.5%), todos en el Estado de México, donde se considera que se encuentran los policías más corruptos del país y de hecho se impidió temporalmente que pudieran levantar infracciones de tránsito, a fines del 2018.

En cambio, los municipios con menor incidencia fueron: Piedras Negras (8.1%), Colima (11.5%), Veracruz (15.9%), Mazatlán (20.4%) y Mérida, con 23.4%.

Para detallar el tipo de conductas ilegales que promueven los policías en el país, los encuestados explicaron qué acción fue la que padecieron: si les pidieron dinero de forma directa o generaron las condiciones para que les dieran este dinero, así como recurrir a prebendas para agilizar, aprobar o evitar infracciones en el caso de la seguridad pública, o de trámites para otros funcionarios vinculados con la seguridad.

Como resultado, 17 millones 936 mil 618 personas adultas estuvieron en esta situación, de los cuales tres millones 824 mil 628 fueron víctimas de actos de corrupción, es decir, dos de cada 10 ciudadanos.

Por otra parte, el Instituto midió la percepción de la población adulta en zonas urbanas sobre el reciente despliegue de integrantes de la Guardia Nacional en las calles mediante la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del segundo trimestre del año. Como resultado, 29.3% de la población mayor de edad identificó a este cuerpo de seguridad.

De ellos, 70.9% dijo que la corporación tiene un desempeño muy o algo efectivo y 76.1% aseguró que la creación de este cuerpo de seguridad le despierta mucho o algo de confianza.

Sin embargo, el Ejército es el cuerpo de seguridad más identificado por la población adulta con un índice de 91.1% en zonas urbanas; seguido de la Marina con 75.7%, y por la policía municipal preventiva, con 75.6%.

Mientras que las fuerzas federales de seguridad tienen una mejor percepción en cuanto a desempeño que las corporaciones estatales o municipales: 86.5% de los encuestados afirma que la Marina es “muy o algo efectiva”; seguida del Ejército con 83.2% del total, y por la Policía Federal con 65.3 por ciento.

Mientras que la policía estatal solo recibió aprobación por el 49.8% de los encuestados y la policía municipal obtuvo un 41.4%.

El principal problema que encuentran en las ciudades son los baches, con 79.8% del total.