Televisa deja la radio tras 88 años; familia Alemán compra acciones

0
116

Después de 88 años de haber lanzado la XEW, Grupo Televisa sale de la radio mexicana vendiendo la parte que le quedaba de Radiópolis a la familia Alemán, a través de Corporativo Coral, encabezado por Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani.

Según se dio a conocer, la familia Alemán acordó adquirir la participación accionaria de Grupo Televisa en Sistema Radiópolis, una de las más importantes empresas de radio del país, con 17 frecuencias, y, sin duda, la más emblemática en la historia de la radiodifusión mexicana que iniciara con la XEW en 1930.

“Es un honor para Corporativo Coral asociarse con un grupo tan prestigioso como lo es la Sociedad Española de Radiodifusión perteneciente a Grupo Prisa, líder en materia de comunicación en Europa y en el continente americano, y quien ha participado en el capital social de Radiópolis desde 2001”, comunicó la familia Alemán.

De esta manera, el Grupo Televisa halló comprador para su 50% de participación en Radiópolis, por mil 248 millones de pesos, luego de un año de haber puesto a la venta esos activos que suponen la operación directa de 17 emisoras y los tratos comerciales con 130 estaciones afiliadas en el interior de la República.

«Al cierre, Televisa también recibirá un dividendo de aproximadamente 200 millones de pesos», confirmó la televisora mexicana en un comunicado.

Entre las señales que ahora dejan de pertenecer a Televisa se encuentran la emblemática XEW 900 AM que operaba desde 1930 y la 92.9 FM, por estos días la frecuencia más escuchada de toda la radio en la Ciudad de México, con un promedio de 300 mil radioescuchas por las mañanas.

La compraventa, sujeta al cumplimiento de las condiciones habituales de cierre, se circunscribe solamente a la participación de Televisa en la cadena Radiópolis, dado que el grupo español Prisa, dueño del periódico El País, mantiene desde el año 2002 la tenencia del otro 50% del grupo radiodifusor.