SCJN desestima solicitud de amparo tramitada por Tomás Yarrington

0
212
  • La FGR solicitó una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares
  • El juez de Distrito de Procesos Penales Federales consideró que las conducta delictiva no está prescrita, ya que el Ministerio Público de la Federación lo clasificó como continuado.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la posibilidad de atraer las solicitudes de amparo tramitadas por el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, y su exsecretario de Egresos, Alfredo Sandoval Musi, acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero.

La notificación de la resolución que tomó la Primera Sala de la Corte  fue enviada al Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, luego que determinó no conocer el asunto.

La FGR solicitó una orden de aprehensión contra los ex funcionarios tamaulipecos, luego de su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares, que presuntamente fueron utilizados para comprar tres inmuebles en México y EEUU.

Sin embargo, el juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal otorgó el amparo a Yarrington y a Sandoval Musi y dejó sin efecto la orden de captura librada por el juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México. En la sentencia, se ordena al

juez de procesos volver a pronunciar si ordena o no la aprehensión, debido a que la orden girada en 2017 no estaba bien fundamentada.

Ante esta situación, la FGR presentó un recurso de revisión que fue admitido a trámite por el Octavo Tribunal Colegiado, por lo que Yarrington y Musi solicitaron a la Corte atraer el asunto.

Con este pronunciamiento de la Corte, el Octavo Tribunal Colegiado podrá continuar con el estudio de los amparos y resolver si confirma, modifica o revoca la sentencia dictada en primera instancia.

Los delitos que la FGR atribuye a Yarrington y su excolaborador ocurrieron a partir del 21 de diciembre de 1998. Para esa fecha, Yarrington adquirió el departamento 1401, en el edificio Brigde Point que se encuentra en la calle 334 Padre Boulevard en Sur Isla del Padre, en el condado de Cameron, en Texas, EEUU.

El 12 de diciembre 2002, adquirió el Rancho “El Mirador”, en San José de las Rusias, municipio de Soto la Marina, en Tamaulipas. Finalmente, el 24 de agosto de 2005 compró el Rancho “El Colmenar”’, en el mismo municipio.

El juez de Distrito de Procesos Penales Federales consideró que las conducta delictiva no está prescrita, ya que el Ministerio Público de la Federación lo clasificó como continuado.