Senado revisa anular poderes en BC: Monreal y Muñoz Ledo

0
99

Lentos, pero firmemente decididos, los líderes más sobresalientes de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal y Porfirio Muñoz Ledo no sólo repudiaron el albazo del Congreso de Baja California para ampliar de 2 a 5 el gobierno de Jaime Bonilla, mandatario entrante, sino que dijeron estar analizando la posible desaparición de poderes en aquel estado.

De darse la desaparición de poderes, Bonilla quedaría fuera y se convocarían a nuevas elecciones para un mandato de 2 años.

El pasado fin de semana, Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado indicó:

“… estamos revisándolo… atentos a que se publique la Reforma Constitucional, a que se interpongan los recursos de Ley, y a ser parte coadyuvante en la Corte, y en su momento haremos nuestras expresiones de alegatos pertinentes.

“Lo que queremos es que, el Estado de Derecho, la República, el Pacto Federal, no se altere ninguna parte del país.

“Va a ser un proceso largo, pero la Corte tiene la obligación de resolverlo, en el caso de que acudan a ella, para dirimir controversias entre algunos sectores o Poderes, frente a la Reforma Constitucional de ampliación del mandato del gobernador de Baja California”.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de los Diputados federales, dijo:

“… al tema de Baja California, hay que entrarle juntos (Senadores y Diputados) mediante una controversia constitucional… para reconstruir la federación… una solución es la desaparición de Poderes… la estamos estudiando, hay que hacerlo”.

Revisar y pronunciarse contra la inconstitucionalidad de esta reforma corresponde a la Suprema Corte, dijo, pero la desaparición de poderes cae en la decisión del Senado.

La desaparición de Poderes, por la que él se inclina, dijo, está contemplada en la fracción quinta del artículo 76 de la Constitución, y ley reglamentaria del 28 de septiembre de 1978.

“Es una solución magnífica”, subrayó.

¿Es grave esta reforma de los diputados de BC?, se le preguntó.

“Gravísima. Es una ruptura con la Federación. Es algo insólito. Esas cosas ocurrían en el siglo XIX, cuando los estados se iban por su lado. Es una ruptura del pacto constitucional, una cosa insólita”, indicó… Lo importante (ahora) es echarla abajo, no pueden (los diputados de Baja California) ampliar el periodo, están violando la Constitución federal”.

¿Bonilla quedaría inhabilitado para ser gobernador?

“En el caso de desaparición de Poderes, sí”, respondió.

Diputado, se habla de pagos en el voto de esta reforma.

“… no tienen que ver con la solución global”.

¿Se debe investigar?

“Obviamente. Sería partidario de una comisión investigadora”.

Muñoz Ledo fue apenas uno de los personajes históricos de la transición democrática de México iniciada con la ruptura del PRI y la aparición de la Corriente Democrática, que se prenunció sobre el caso.

Los otros fueron Ifigenia Martínez Cuauhtémoc Cárdenas quienes como Tatiana Clouthier, ex cercana a AMLO que se pronunciaron contra la intentona de ampliar de 2 a 5 la gubernatura de Bonilla en BC.

La maestra Ifigenia, senadora, por Morena, consideró la reforma como un “albazo inconstitucional e inmoral” que atenta “contra los principios democráticos que tanto trabajo nos costó consolidar.

“Velar por dichos principios debe ser tarea y llamado de todo demócrata. ¡Atentos y adelante!”, fue parte del tuit de la senadora Martínez.

Cuauhtémoc Cárdenas, por su lado, publicó un desplegado en el que exige que Bonilla se deslinde del golpe inconstitucional de los diputados y evite caer en la tentación de hacerles el juego, en el entendido de que esta reforma no tiene futuro pues la Corte la va a refutar.

La diputada federal de Morena, Tatiana Clouthier, quien aparece en todas las encuestas como la preferida por los militantes de Morena para ser la candidata a la Presidencia en 2024, indicó que en Baja California se votó por un gobernador de 2 años y que la democracia debe estar por encima de “salidas falsas”.

Por ello llamó a respetar los 2 años de mandato en Baja California.

Con ello Tatiana respondía además a la líder saliente de Morena, la ex empresaria Yeidckol Polevnsky, quien avaló la refirma de los legisladores de BC.

Polevnsky dijo: “los ciudadanos de México están hartos de tanta elección”.

Nadie sabe de dónde surgió, pero el rumor de que los diputados del PAN y PRI que votaron junto con los de Morena esta reforma, fueron “maiceados”… y hay quienes afirman que esa “maiceada” de 1 millón de dólares por diputado.

Crece apoyo a Delgado

A cuatro meses de la elección para elegir a nuevo dirigente de Morena, el itamista Mario Delgado, coordinador de la mayoría de diputados federales de Morena crece en apoyo frente a la candidatura de doña Bertha Luján, ex tesorera de AMLO en el gobierno de la capital, y quien es apoyada por la saliente Yeidckol Polevnsky.

En este contexto, durante el fin de la semana, aparecieron listas con la firma y nombres de al menos 200 morenistas, entre ellos senadores y diputados, en favor de Delgado, un político que siempre ha estado al lado de Marcelo Ebrard,hoy secretario de Relaciones Exteriores y a quien se señala como uno de los tres más viables precandidatos a suceder a Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia en 2024.

Los otros dos son: Ricardo Monreal Claudia Sheinbaum.

Monreal, quien en días anteriores había considerado a Delgado como un “peso pesado” para ser el nuevo dirigente de Morena en lugar de la biliosa e irracional de Polevnsky, dijo que se reservará su apoyo un tiempo más.

“Estamos en eso. La bancada de Morena tiene mucha pluralidad, hay distintas opiniones, pero creo que algunos de ellos sí simpatizan (con Delgado)”..

Rojas difiere de Monreal

Desde Oaxaca, donde anda dentro de su gira por la dirigencia de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, hasta hace poco jefe de asesores de Morena y suplente de Monreal en el Senado, consideró que la inclusión de Mario Delgadoen la pelea por el liderazgo nacional de Morena es una pésima señal para la democratización de este partido.

“Mario Delgado es el delfín de Yeidckol Polevnsky en su intento desesperado por mantener el control de los cargos en Morena”, denunció.

Y agregó: “Ella sabe que está perdida, y pronto dejará el cargo, sobre todo después del intento reeleccionista inconstitucional que promovió en Baja California”.

Díaz Durán recordó que fue Polevnsky quien personalmente cabildeó hace un año a favor de que Delgado quedara como coordinador de los Diputados de Morena en San Lázaro.

“Su candidatura es la misma Yeidckol, pero revolcada”, comentó.

Díaz Durán basa su campaña por la dirigencia de Morena en su petición de que se actualice la Afiliación y Credencialización de todos los lopezobradoristas en el país.

rvizcainoa@gmail.com
www.endirecto.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa