4T ahora corta subsidio a la vivienda; AMLO promete reestructura

0
140
  • Se está haciendo una revisión para iniciar un programa nuevo de apoyo a la vivienda popular: López Obrador
  • En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ordenó suspender todos los permisos de construcción hasta no revisar que estén en regla

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno federal realiza una limpieza en el sector vivienda para eliminar la presunta corrupción implementada en gobiernos anteriores para posteriormente implementar un nuevo programa y adelantó que continuarán estímulos para la vivienda popular.

“Estamos muy conscientes de la importancia de la industria de la construcción para reactivar la economía, el empleo, y una forma de hacerlo es la construcción de vivienda, vamos a seguir apoyando con estos estímulos, nada más que estamos ordenando y limpiando por la corrupción”, declaró durante su conferencia de prensa matutina.

“Se está limpiando todo lo que tiene que ver con la construcción de viviendas, porque se abusó en los gobiernos pasados, se construyeron viviendas de mala calidad, pequeñas, huevitos, muy caras al grado que no se habitaban las entregadas por el Infonavit”, y aseguró que su gobierno lleva 10 mil casas construidas por “los sismos y otras cosas”.

Sin embargo, su decisión de eliminar los subsidios a la vivienda afectó la comercialización de las casas más económicas, impactando a las familias de menores ingresos.

En el primer trimestre del año, la venta de vivienda con valor de entre 317 mil y 537 mil pesos cayó 31%, al colocar 37 mil 57 casas-habitacionales, de acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Las viviendas con estas características fueron edificadas en los estados de: Oaxaca, con 57% la construcción de viviendas nuevas; Tabasco, con 49.5%; Querétaro, 49.4%; Yucatán, 47.5%; Ciudad de México, 46.7%; Morelos, 46%, y Guanajuato, 44%.

Mientras que en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ordenó suspender todos los permisos de construcción hasta no revisar que estén en regla, lo cual ha afectado a 42% de los mil 100 desarrollos inmobiliarios que se edifican en la Ciudad.

Para las desarrolladoras de vivienda que cotizan en Bolsa, como ARA, CADU y JAVER, la eliminación de los subsidios repercutió en un menor volumen de colocación en el segmento popular.