Se destapa red de corrupción en el ISSSTE con exsuperdelegado

0
123
  • El exsuperdelegado federal en Jalisco podría ser la punta de un iceberg de corrupción de casi una década.
  • Lomelí presuntamente incurrió en conflicto de interés, enriquecimiento oculto u ocultamiento de conflicto de interés, y tráfico de influencias.

Tras la renuncia de Carlos Lomelí Bolaños hace unos días, la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga los vínculos de un alto funcionario del ISSSTE con la red de empresas farmacéuticas que controla el exsuperdelegado federal en Jalisco.

Según datos difundidos por medios nacionales, se trata de Ramiro López Elizalde, actual director Médico del ISSSTE, quien supuestamente es socio de la empresa «Instituto Internacional de Prácticas de Microcirugía y Endoscopía», que a su vez tiene nexos con «Corporativo Internacional Vigilando tu Salud».

En esta última compañía, que forma parte del complejo entramado que tejió Lomelí en los últimos 13 años, el ex delegado figura como socio y representante junto con su esposa.

López percibe un sueldo mensual neto de 91 mil 957 pesos y tiene entre sus funciones administración de bienes, labor de supervisión, así como manejo de recursos financieros y humanos.

Fue nombrado director médico del ISSSTE el 2 de febrero de 2019, después de ser subdirector de Gestión y Evaluación del mismo Instituto, de diciembre de 2018 hasta esa fecha.

El neurocircujano egresado de la Universidad de Guadalajara no reportó conflicto de interés alguno a la SPF en su más reciente declaración patrimonial fechada el 28 de mayo pasado.

La SFP, a través de cuatro de sus direcciones generales y la Unidad de Ética e Integridad Pública, tiene informes de siete expedientes sobre la red de Lomelí, quien incurrido en faltas graves a la normatividad derivadas del manejo una red de empresas farmacéuticas con la cual ha obtenido contratos millonarios.