Obama y Peña trabajaran conjuntamente para impulsar la Reforma Migratoria

0
148

reunion peñaobama

El primer encuentro entre Enrique Peña Nieto y Barack Obama tuvo como tema central el migratorio, en el que el priísta dijo que propondrá una nueva estrategia.

Cuatro días antes de tomar posesión, Peña Nieto recurrió ante el relecto Obama a matices discursivos para abordar la cuestión migratoria: más que demandar una reforma, le dijo, su gobierno está dispuesto a respaldar y contribuir desde nuestro espacio a los esfuerzos estadunidenses.

Obama señaló que esta agenda también es de importancia, «yo sé que hay temas que son candentes en Estados Unidos, que son de suma importancia para él y para México en general, como la reforma migratoria integral, y hay una serie de tópicos de interés estadunidense que son importantes para México, así como para nuestra relación bilateral», señaló.

Obama envió un mensaje de despedida a Felipe Calderón y deseos de éxito en esta nueva etapa de su vida.

Peña Nieto también expresó frases de cortesía, y en su mensaje ante los medios -antes encabezaron una reunión con sus respectivos equipos de trabajo- resaltó la responsabilidad de ambos países por generar empleos y replantear la integración de América del Norte para hacerla más competitiva, así como estrechar los vínculos con la región de Asia mediante el Acuerdo Transpacífico.

Se refirió al gran reto de reducir la violencia en México, por lo que propondrá una nueva estrategia que nos permita lograr este objetivo, y planteó cooperar con Estados Unidos para construir fronteras modernas, seguras, que nos permitan estar mejor integrados en América del Norte.

Acerca del tema migratorio, dijo que la propuesta de Obama le despierta enorme simpatía, y añadió: Más que venir a demandar esta reforma, queremos contribuir, desde nuestro espacio, a que se logre; saber cómo podemos apoyar, respaldar tan importante iniciativa que permitirá regularizar la condición que viven millones de ciudadanos en Estados Unidos y, eventualmente, lograr un acuerdo de mayor movilidad de personas entre ambos países.

Dijo que está en contra de la legalización » no creo que sea la ruta correcta», concluyó.

Compartir