Ilegal el cambio en Baja California

0
76
Xalapa.- En materia electoral los cambios se hacen antes de votar y por lo menos con 90 días de anticipación. Las reformas tienen que ser de conocimiento de quienes van a votar, de los partidos y la ciudadanía en general. El asunto en Baja California ya estaba previsto para dos años un periodo para el ganador de las elecciones, explicó Josue Cervantes Martínez vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) quien además comparó este caso con el vivido en Veracruz recientemente.
Tomó en cuenta las dos situaciones, una en que se reforma la ley para ajustar un periodo constitucional y otra en que se determina con esos ajustes el cronograma del siguiente.
Este fue específico en el caso del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y que éste gobernó dos años por una enmienda a la ley del 2014, la que en su transitorio 15 hace un ajuste, y afectó al siguiente gobernador, que entró en noviembre y terminará en septiembre, es decir Cuitláhuac García Jiménez en su periodo constitucional, será de 5 años y 10 meses.
En el caso de Baja California, en donde se hizo una extensión de mando por voto del Congreso local, no será como este, confió el funcionario, prevé que el Congreso general y el local serán respetuosos de lo que la gente votó.