Los nuevos problemas del Paso Exprés de Cuernavaca

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  • El Paso Exprés inició con una inversión de mil 47 millones de pesos y terminó con un gasto de 2 mil 300 millones. Fue inaugurado el 5 de abril de 2017.
  • En el kilómetro 84.3 se observó que uno de los muros tuvo un desfasamiento de 20 centímetros en 30 metros de longitud

Por segunda ocasión se abrió un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, por lo que el gobierno federal determinó someter a revisión exhaustiva los 14.5 kilómetros de esa vía para conocer su estado, inaugurado apenas en abril de 2017.

Sin embargo, a poco más de dos años de su apertura, sufre el desprendimiento de muros de contención, fisuras en el asfalto, filtraciones de agua, acumulación de basura en cunetas y taponamiento de rejillas de drenado.

“Necesariamente se debe hacer un estudio más completo”, señaló Genaro Enrique Ultima Gutiérrez, director de Caminos y Puentes Federales (Capufe) en entrevista con El Universal. “En el kilómetro 84.3 se observó que uno de los muros tuvo un desfasamiento de 20 centímetros en 30 metros de longitud. Es altamente probable que se tengan vicios ocultos, es decir, hay deficiencias en el diseño estructural y en el diseño hidráulico específicamente”, sostuvo.

Esta nueva falla en la estructura revivió el temor de los usuarios de la vía porque el desplazamiento de un muro de contención ocasionó la filtración de agua de lluvia, exactamente el mismo problema por el que hace dos años se abrió un socavón en el que murieron dos personas que quedaron atrapadas entre toneladas de escombro.

De acuerdo con el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Capufe, Martín Curiel Villegas, personal de mantenimiento de la autopista registró hasta 20 puntos con filtraciones. “El diámetro de los cauces está muy por debajo de lo que debió haber sido”, afirmó.

Además, pese a que hay alrededor de 18 tomas de drenaje a lo largo de la vía, están taponadas o son insuficientes para captar tanta agua.

Al respecto del estado de la obra, Capufe emitió un oficio dirigido al secretario de Obras en Morelos, donde anuncia que el Centro SCT Morelos realizará la perforación e instalación de drenes de penetración  en la cara del muro de concreto desprendido en el Paso Exprés, en el kilómetro 84+300.

Tendrán una profundidad de 6 metros con inclinación de 5% y con ello esperan abatir la presión que el agua ejerce sobre el muro. El costo será cubierto por el Fondo Nacional de Infraestructura, mientras se dirime una doble demanda entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  y la constructora Aldesa e impide hacer uso de la fianza que se garantiza para reparar los vicios ocultos que surjan a partir de la terminación o el finiquito de la obra.

Por su parte, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo solicitó a la Federación la revisión integral de toda la obra y que se hagan las reparaciones necesarias para detener las fallas.

El director de Capufe informó que el estudio de toda la vía es necesario porque se observan otros puntos con problemas similares a los que se presentaron en los últimos días.

Hasta ahora por el socavón que se abrió en julio de 2017 en el kilómetro 93, la Secretaría de la Función Pública del gobierno anterior había abierto 23 procedimientos administrativos en los que se había sancionado a nueve funcionarios de SCT y Conagua.

En tanto, el gobierno de Morelos sancionó en 2018 con 350 mil pesos al consorcio constructor del Paso Exprés, pues justificó que “así lo establece la Ley de Ingresos del gobierno del estado”.

De acuerdo con la Secretaría de Obras de Morelos, en el Paso Exprés circulan diariamente alrededor de 104 mil vehículos, de los cuales 70 mil son locales, pero desde su diseño y posterior ampliación a 10 carriles, presenta irregularidades.

El Paso Exprés inició con una inversión de mil 47 millones de pesos y terminó con un gasto de 2 mil 300 millones. Fue inaugurado el 5 de abril de 2017.

Con información de El Universal