Pierde Ebrard el control de su grupo

0
134

Capital Político

René Bejarano es capaz de negociar la presidencia del PRD-DF por cualquier cosa.

A menos de dos semanas de que deje la Jefatura de Gobierno, Marcelo Ebrard ha perdido por completo el control sobre su grupo cercano, que ante la indefinición de quien fuera su líder durante seis años, se ha fraccionado en subgrupos.

La muestra más reciente ocurrió el sábado anterior, cuando a pesar de tener la mayoría de los consejeros de su lado para ser postulado como nuevo presidente del PRD en el Distrito Federal, Vidal Llerenas fue víctima de fuego amigo.

Durante la sesión del consejo local perredista, el equipo de Llerenas —vinculado a Ebrard— fue informado tardíamente que los números le favorecían, pues tenía en la bolsa 171 de los 280 votos, a pesar de que a la hora de que cada consejero tenía que levantar su cartón para el conteo, varios marcelistas se hicieron los disimulados.

Consejeros vinculados a liderazgos de Iztapalapa desobedecieron la indicación de apoyar al candidato de Marcelo, pues ya traían acuerdo con René Bejarano para que Enrique Vargas sea el nuevo presidente y le respeten la secretaría general a Eduardo Venadero, gente del secretario de Gobierno, Héctor Serrano.

La rebelión de marcelistas no le garantiza nada a Vargas, pues todo mundo sabe que Bejarano es capaz de negociar la presidencia del PRD capitalino por cualquier cosa, y en puerta están, por ejemplo, la elección de consejeros del Instituto Electoral del DF y del próximo gabinete local, por lo que necesitará piezas de cambio.

Porque en el sol azteca todo se negocia en paquete, cuanto y más si se trata del de las ligas, que busca aprovechar de que en unos días Ebrard será un cero a la izquierda; negociará con el nuevo dueño del circo: Miguel à ngel Mancera.

Por cierto, en lo referente al IEDF, Bejarano está perfilando a Diana Talavera, quien es señalada como la principal responsable del fracaso de la urna electrónica, pero que desde el propio instituto ha ayudado al profesor a meter en su nómina a cuanta gente le manda.

Aunque la fama de Talavera es pésima, tiene dos cosas a favor: la primera, que IDN necesita una mujer, por aquello de la equidad de género, y la segunda, que es esposa de Guido Benjamín, ex secretario técnico en San Lázaro del bejaranista Héctor Hugo Hernández, presidente de la Comisión Político Electoral de la ALDF que conduce el proceso.

La otra carta fuerte del de las ligas es José Alfredo Martínez, secretario particular de Néstor Vargas, presidente del IEDF. Martínez no había podido ser consejero por falta de licenciatura, la cual obtuvo hace dos años y medio por lo que ya es elegible y la opción número uno del de las ligas; los demás bejaranistas no cuentan, son solamente fichas de cambio.

CENTAVITOS Luego de limar asperezas, quien seguramente se integrará al gobierno de Mancera es el ex titular de la SSP capitalina, Joel Ortega, aunque no será a ninguna secretaría sino como director del Metro Mucho se dijo que las verdaderas causas del conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México no eran académicas, sino la disputa por el jugoso presupuesto. Cuestión de ver cómo en la comisión negociadora que integró la ALDF tomaron protagonismo a la fósil Yuriri Ayala y los diputados Dinorah Pizano y Lalito Santillán, todos bejaranistas, para que influyeran en una resolución favorable a los paristas, afines a su tribu Pero no sólo el de las ligas está metido, pues pocos han reparado en que el abogado del sindicato de la UACM es Arturo Alcalde Justiniani, para más señas, esposo de Bertha Luján, flamante secretaria de Morena, y padre de la diputada Luisa María Alcalde, la chica que prestó su imagen para los comerciales del partido de El Peje. Y para que no quede duda de la huella pejista, en el movimiento parista estuvo también metida Mariana Elkish, nieta de Elena Poniatowska, una de las principales impulsoras del tabasqueño; eso sin contar la participación de Paco Ignacio Taibo en las marchas. ¿Alguna duda?

a.rueda@contactodf.com

Compartir