Giran órdenes de aprehensión contra Lozoya y su familia por Odebretch

0
579
  • Sin embargo, la FGR lamentó que el caso estuviera “congelado por mucho tiempo de forma tan criticable”
  • Su esposa, Helene Eckes también es investigada por sobornos que se habrían entregado a Emilio Lozoya por la compra con sobre precio de la empresa Agro Nitrogenados

La mañana de este viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez de control liberó órdenes de aprehensión en contra de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, así como su esposa, Marielle Helene Eckes, la mamá de Lozoya, Gilda Margarita Austin, y su hermana Gilda Susana Lozoya, por haber participado en una serie de sobornos a cargo de la constructora brasileña Odebretch, durante su gestión en la paraestatal mexicana.

Sin embargo, la Fiscalía lamentó que desde que se inició la investigación en el 2017, fue congelada durante varios años y no se obtuvo esta judicialización para continuar con el proceso.

Además, agregó que lograron presentar ante el juez todos los elementos de probanza necesaria para obtener el resultado legal favorable a los intereses de la Federación en un caso que por mucho tiempo estuvo congelado «en forma tan criticable», señaló.

«La Fiscalía General de la República cumplió con lo ofrecido en el sentido de que en menos de 60 días se realizaría la judicialización correspondiente», agregó el documento.

Asimismo se emitió contra ellos una Ficha Roja de Interpol para que se les localice y detenga en caso que se encuentren en alguno de los más de 180 países que conforma esta organización policial.

La familia de Lozoya fue imputada, debido a que la orden de aprehensión se libró en contra de la empresaria inmobiliaria Nelly Maritza Aguilera Concha.

En el caso de Helene Eckes también se le investiga por su presunta participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita provenientes de sobornos que se habrían entregado a Emilio Lozoya por la compra con sobre precio de la empresa Agro Nitrogenados, otro de los escándalos en los que está implicado el exfuncionario federal, durante su gestión al frente de Pemex.

En el caso de Gilda Susana Lozoya existe otro mandamiento judicial en su contra por presuntas operaciones de sobornos entregados a Emilio Lozoya por la compra de Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México,  por el que el empresario Alonso Ancira fue detenido en España en mayo pasado y que actualmente se encuentra en espera de ser extraditado a México.

Esta orden en contra de Emilio Lozoya se suma a la que se giró en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la compra de Agro Nitrogenados en 2015.