¿Diputados, ya en campaña…?

0
131

PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR.

+Sueldos ajenos, ¿para qué os quiero? Anónimo

No se vaya a molestar, Presidente, por lo que enseguida le cuento, no porque esté usted desinformado, sino por la forma como se cuenta en corrillos diversos.

Se dice que sería bueno que el gobierno de la Cuarta Transformación comience a explicar a dónde van los recursos producto de recortes presupuestales, despido de miles de burócratas, reducción de salarios, subastas de bienes públicos, etcétera.

Se sabe, claro, que usted ha revelado esos destinos: el rescate de Pemex, sus megaproyectos de infraestructura (NAIM, dondequiera que lo acepten.., Proyecto Transístmico, Tren Maya…) y desde luego, a sus programas sociales estelares. Pero en diversos ámbitos flotan sospechas que se sueltan como globos semiinflados con gas venenoso, de que esos recursos pudieran estar yendo a otros rubros, con rumbo a las elecciones de medio periodo.

Mire usted, Presidente, en la Cámara de Diputados, por ejemplo, ocurre una operación singular, por no llamarla grave:

Habría recursos salariales para trabajadores por honorarios, redirigidos hacia campañas políticas. Ya en septiembre pasado, cuando arrancaba la actual Legislatura, usted seguro recuerda las denuncias de que Morena realizó despidos masivos de asesores, redujo el número de comisiones y, por lo tanto, de asesores, y que ahora van por más.

Fuentes directas nos indican que algunos legisladores morenistas, de los que mandan, han decidido competir por la presidencia nacional de su partido y en función de ello, están aplicando —fíjese usted…— una nueva vuelta de tuerca en la expoliación del personal de la Cámara donde ellos aún no completan un año de haber llegado ahí.

Según la información obtenida, se puede establecer que el Grupo Parlamentario de Morena realiza una nueva ola de despidos, hasta en su mismísimo staff de asesores; además, no se les paga la liquidación de ley y en próximos días propondrán (por no decir que impondrán…) que los asesores de todos los grupos parlamentarios no reciban sueldo durante los meses de receso, que son mayo, junio, julio y agosto.

Lo más reprobable sería que a los asesores de Morena, igual los registrados en comisiones que los del staff, les quiten la mitad de sus sueldos. Eso, Presidente, ya se los avisaron y a muchos ya se los habrían comenzado a detener.

Se trata de medidas inéditas, nunca antes disparadas al personal de honorarios: jamás les han negado una liquidación por despido ni se había propuesto no pagarles durante el receso, por la simple razón de que en esos meses los trabajos camarales siguen, con igual e incluso con mayor ritmo, máxime en esta peculiar era morenista, en la que abundan los períodos extraordinarios de sesiones.

Un detalle digno de mención es que buen número de diputados y asesores de Morena aceptan que los recursos obtenidos de las medidas contra los trabajadores que ya arriba le comenté, se destinarán a financiar la o las campañas de algunos colegisladores de peso completo, que ya, incluso, realizan viajes a sus estados y operan equipos de campaña cada vez mayores… En esa lógica y con ese objetivo se inscriben las, por algunos, consideradas absurdas medidas de austeridad en la Cámara de Diputados, como prohibir el uso de electrodomésticos para ahorrar electricidad, reducir al máximo la compra de papelería, café y algunos insumos más de la labor legislativa.

La Oposición, desde luego, no está conforme, pero sus miembros reconocen con amargura que, como en la era priista, hoy son superados por la aplanadora morenista en los órganos de gobierno que deciden estas medidas. Califican de inaceptable que una bancada de izquierdacastigue de esa forma a los asesores,  debilitando seriamente al Poder Legislativo.

Dicen que darán la lucha; o al menos buscarán librar a sus asesores de todo lo que le conté, Presidente, porque luego, ¿quién hace el trabajo..?

Internet: m760531@hotmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com