Abogados de Lozoya piden comparecencia de Peña, Videgaray y Coldwell

0
138
  • La intención es que den su testimonio en el juicio de amparo que emprendió Lozoya Austin contra la orden de aprehensión que pesa en su contra por lavado de dinero
  • también se solicitó la presencia de Miguel Messmacher Linartas, exsubsecretario de Hacienda, y a Enrique Ochoa Reza, exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

La defensa del exdirector general de Petróleos Mexicano (Pemex), Emilio Lozoya Austin, solicitó formalmente la comparecencia del expresidente Enrique Peña Nieto, así como del exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Luis Videgaray y del exsecretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

La intención es que den su testimonio en calidad de testigos como parte del juicio de amparo que emprendió Lozoya Austin contra la orden de aprehensión que pesa en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con la compraventa fraudulenta que autorizó para que Pemex absorbiera la empresa Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA).

El abogado Javier Coello Trejo confirmó que este miércoles hizo la solicitud formal al juzgado octavo de distrito en materia de amparo, para que cite a los exfuncionarios y a los integrantes del Consejo de Administración de Pemex que participaron en la compraventa de esta empresa, que fue adquirida en 2013 con un sobreprecio de más de 200 millones de pesos, según consta en la denuncia interpuesta contra Lozoya.

Por esta acción, se liberaron órdenes de aprehensión contra el exfuncionario de Pemex, así como contra Alonso Ancira, accionista mayoritario de Altos Hornos de México, quien se encuentra detenido en España en espera de ser extraditado a nuestro país para ser juzgado. Aunque el delito no está considerado como grave y podría enfrentar la causa en situación de libertad.

Esta sería la primera vez que altos exfuncionarios del gobierno federal serían citados para declarar en defensa de otro exservidor público. Sin embargo, no son todos los personajes que serían citados, también se solicitó la presencia de Miguel Messmacher Linartas, exsubsecretario de Hacienda, y a Enrique Ochoa Reza, exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mientras que la declaración de Peña Nieto sería para indagar las instrucciones que le dio a su subalterno para que apoyara y lograra acuerdos con legisladores y partidos políticos, dentro del Pacto por México.

Con Videgaray Caso, la defensa quiere que declare sobre el avalúo que realizó el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales, organismo dependiente de la SHCP, que fue la base para fijar el precio de compra de Agro Nitrogenados.

Finalmente, se cuestionaría a Joaquín Coldwell, en su papel de miembro del Consejo de Administración de Pemex, sobre su autorización para realizar la compraventa. Todo esto para que el juzgado octavo de distrito otorgue la protección de la justicia federal a Lozoya Austin, quien según su defensa no adquirió una empresa chatarra, sino una compañía para rehabilitar.

Sin embargo, diversas investigaciones periodísticas refieren de un presunto soborno millonario para comprar un inmueble incapaz de funcionar y que ahora se encuentra asegurado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Por otro lado, el abogado de Lozoya Austin aseguró que nunca ha salido del país, como se especuló en diferentes medios, desde el mes de abril.

«No, no está en Alemania, está en México;  en el momento en que tengamos las condiciones se tendrá que presentar (a comparecer)», dijo y agregó que su cliente está tranquilo y se cuentan con los elementos que irán presentando en el caso.