Acusan desdén por Ley de Movilidad en el CDMX

0
120
  • Señalan que el gobierno central no debe subestimar el trabajo parlamentario y sí acatar la reglamentación vigente.
  • PAN establece que se ha incrementado el número accidentes viales a 10 por ciento, de acuerdo con números oficiales.

El Polo por la Movilidad que integran el diputado el PAN, Jorge Triana y expertos en esta materia, acusaron al Gobierno de aplicar una política de desdén hacia las leyes que promueve el Legislativo y tener como prioridad el uso del automóvil como alternativa.

Tras insistir en que no se ha instalado el Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial, mismo que preside la Jefa de Gobierno y debe integrar el propio Secretario de Movilidad capitalino, indicó que es de vital importancia la formalización de este grupo de trabajo.

“Regresar a las políticas que incentivan el uso del automóvil, nosotros hemos advertido desde un principio que existe la intención de hacer menos o desestimar o ignorar la actual Ley de Movilidad”.

El diputado panista dijo que se ha incrementado el número accidentes viales a 10 por ciento, de acuerdo con números oficiales.

En seguimiento a la política de movilidad actual de la Ciudad de México, Laura Ballesteros, especialista en el tema subrayó que el gobierno central no debe subestimar el trabajo parlamentario y sí acatar la reglamentación vigente.

“Preocupa y preocupa mucho que en los últimos siete meses,  que son los meses en los que se ha gobernado con la nueva administración de la Ciudad, se han dado pasos hacia atrás en materia de movilidad, rumbo a un modelo motorizado que se pensaba que estaba siendo superado”.

Ballesteros exhibió el Acuerdo que presentó hace un año por el que se autoriza la constitución y funcionamiento del Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial, el cual, el Gobierno local ha ignorado.

Por su parte, Roberto Remes Tello habló del respeto a los mecanismos de gobernanza y se sumó al llamado del Polo por la Movilidad para hacer oficial los trabajos del Consejo Asesor por parte de la Jefatura de Gobierno. “Permite fluir las ideas, permite fluir los proyectos, permite también detectar a tiempo cuestiones que no tienen viabilidad”.

Para el académico Ricardo Pascoe, al Gobierno local le hace falta una política de apertura para promover el diálogo entre quienes asumen el poder y son oposición.

“Ideologizar la movilidad es un gravísimo error, aquí lo que hay que ir es a la concertación social de una política de movilidad y de seguridad vial para toda la población de la Ciudad de México”.