Un año después… López Obrador mantiene discurso antineoliberal y deuda en seguridad

0
510
  • Con protestas a un año de iniciar el histórico triunfo, Andrés Manuel López Obrador aún mantiene popularidad.
  • Proyectos que aún no inician su construcción, deuda en temas de seguridad y nuevos programas sociales, los elementos que marcan el gobierno de AMLO

En el contexto de aquel 1 de julio de 2018, cuando ganó las elecciones el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que no se ha avanzado “en el grave problema de la inseguridad y la violencia”, que es pendiente que intenta resolver, ahora ya de la mano de anunciada Guardia Nacional.

“Tenemos como pendiente resolver el grave problema de la inseguridad y de la violencia. Ahí no podemos decir que se ha avanzado, ahí desgraciadamente prevalecen las mismas condiciones que heredamos de los gobiernos anteriores en cuanto a inseguridad y violencia.”, reconoció.

López Obrador subrayó que no se han atacado las causas de origen de esta inseguridad y por ello la actuación de los miembros de la Guardia Nacional es “fundamental” para lograr la Cuarta Transformación.

La política en la era AMLO

Pese a la deuda sobre la pacificación del país, López Obrador inauguró una nueva forma de hacer política; la conferencia mañanera en Palacio Nacional abre y cierra la agenda en el país; mientras la administración pública tiene una dinámica compacta e instituciones rejuvenecidas, por lo menos en el nombre, como la Secretaría del Bienestar, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Banco del Bienestar del Pueblo por Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros y el propuesto Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Además, los programas sociales se convirtieron en eje del gobierno morenista, como el reforzamiento a los programas de Bienestar de las Personas Adultas Mayores; de Crédito Ganadero a la Palabra; Tandas para el Bienestar; Sembrando Vida; Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez; Beca para el Bienestar de las Familias; de Mejoramiento Urbano y Vivienda; Beca Universal; Jóvenes Escribiendo el Futuro y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Decretó la Ley Federal de Austeridad Republicana del Estado, que puso fin a privilegios para la alta burocracia como seguros de vida privados, de gastos médicos, vehículos, escoltas, viajes, creación de fideicomisos, uso de aeronaves, hospedaje, alimentos, publicidad del gobierno, gastos todos que fueron criticados en el pasado.

Pendientes de López Obrador

Desde su inicio de gobierno, Andrés Manuel López Obrador anunció distintas obras: el aeropuerto internacional General Felipe Ángeles en San Lucía; el tren maya, la refinería de Dos Bocas y el corredor del Istmo de Tehuantepec.

Sin embargo, la realidad parece que no será tan fácil cumplir con sus promesas, pues aunque decidió no continuar con el nuevo en Texcoco, que llevaba 40% de avance, distintos procesos legales han impedido siquiera iniciar la edificación de su proyecto en Santa Lucía.

En tanto, el Tren Maya camina de forma lenta y en medio de protestas por la supuesta elevación del costo final y el impacto ambiental que dejará.