Más de 8 mil empresas emiten facturas falsas: SAT

0
193
  • En total, se trata de una evasión por 1.6 billones de pesos de operaciones que generaron 354 mil millones de pesos
  • Los contribuyentes notificados tienen un plazo de 15 días para aclarar su situación y, en máximo cinco días, el SAT resolverá y publicará la relación definitiva de quienes no hayan desvirtuado las observaciones

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó que hay 8 mil 204 empresas que practican la emisión de facturas falsas para realizar operaciones simuladas.

La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farja señaló que estas operaciones no registradas legalmente, equivalen a una evasión fiscal de 354 mil 512 millones de pesos, es decir, el 1.4% por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

«Creemos que es un número menor del real. El aumento es de 31 veces, en comparación al 2014. Más de 8 millones de facturas por 1.6 billones de pesos de operaciones que no existieron con una presuntiva de evasión fiscal de 354 mil millones de pesos «, dijo.

Por ello, desde el viernes pasado, el SAT publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en su página de Internet, la lista de los 163 contribuyentes que presuntamente emiten facturas apócrifas y simulan operaciones fiscales.

“Los contribuyentes notificados tienen un plazo de 15 días para aclarar su situación y, en máximo cinco días, el SAT resolverá y publicará la relación definitiva de quienes no hayan desvirtuado las observaciones, considerando que simularon operaciones y emitieron facturas sin efecto fiscal”, agregó la dependencia federal en un comunicado de prensa.

Además, aclaró que quienes recibieron las facturas de los contribuyentes incluidos en la lista definitiva, tendrán 30 días para acreditar la evidencia de la adquisición de los bienes o la recepción de los servicios.

“En caso contrario, deberán corregir su situación fiscal haciendo los ajustes contables y los pagos que correspondan”, apuntó.

Finalmente informó que ya se dio de baja de la relación de contribuyentes incumplidos y no localizados a quienes al 9 de enero habían aclarado su situación y se les verificó su domicilio, luego que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), había señalado que el SAT excedió sus facultades constitucionales al publicar en su portal los nombres y el RFC de los contribuyentes incumplidos.