Trump rechaza que México esté haciendo trabajo sucio de EEUU

0
399
  • El presidente dijo estar dispuesto a reunirse con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en próximas fechas.
  • México no necesitaba que millones de personas atravesaran su país, estableció tras las últimas acciones del gobierno mexicano.

El presidente Donald Trump hizo hincapié  que México esté haciendo el trabajo sucio de Estados Unidos al controlar de manera más enérgica la migración no autorizada proveniente desde América Central, sin embargo no escondió su satisfacción por los esfuerzos de su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador.

“Hasta ahora, lo han hecho muy bien. Y por eso no estoy imponiendo aranceles. De lo contrario, impondría aranceles. Y no quiero imponer aranceles a México. Sería tremendamente costoso. Ni siquiera sé si pueden soportarlo”, subrayó.

Pese a lo dicho por el mandatario norteamericano, distintos analistas difieren y aseguran que el gobierno mexicano ha multiplicado la cifra de detenciones y deportaciones de migrantes en los últimos meses, y a raíz del acuerdo con Washington ha empezado a desplegar parte de los 6 mil efectivos de la Guardia Nacional para colaborar con los controles migratorios y en la lucha contra el tráfico de personas.