La “Marca Personal”: Marca el camino indicado, para hacer Politing

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El profesional excepcional -aquel que tiene Marca Personal-…presta sus servicios a una organización, como un proveedor más”. CSV

Estamos en la “Era de la Marca Personal”: La web, la Internet y las redes sociales nos han expuesto frente al mundo entero y esto representa una gran reto y una singular oportunidad para profesionales, emprendedores, asesores, políticos, líderes, mandatarios, gobernados, ciudadanos… PARA TODO@S. Cuando se habla de Marca Personal se hace referencia a un concepto de desarrollo personal y profesional con miras -y encaminado- a buscar, encontrar y mantener una marca, que debe ser elaborada, transmitida y protegida, con el ánimo de diferenciarse y que ayude a tener más, mejor y mayo éxito en las relaciones personales, sociales y profesionales. En corto, es ese factor que hace que los demás digan que no sólo nos conocen…sino que también nos distinguen de los demás…y eso se logra con la construcción y mantenimiento de la Marca Personal, que -como capital intangible- todos podemos ser creadores originales, autores conscientes e impulsadores responsables y así, definir quiénes somos y lo que queremos transmitir de nosotros mismos. Consecuentemente, cómo hacemos sentir a los demás y qué piensan de nosotros, es la huella personal que siempre deja nuestra Marca Personal. Lo invito a pensar, apreciado lector, qué huella está dejando en su camino…

En todo caso, recordemos con Machado que no hay camino y que el camino se hace al andar…pero con el andar propio, particular y peculiar de cada uno de nosotros…y es que tanto la diferenciación como el posicionamiento -dos factores básicos en el Politing– tienen su raíz, estructura y fundamento en esa huella que todos dejamos. Por eso, una sólida y firmemente estructurada Marca Personal es un real camino allanado para participar, trabajar y/o incidir en cualquiera de las tres (3) dimensiones de la Política: (1) En las actividades electorales que integran la primera dimensión: la Política como Proceso (Politics), pues su Marca Personal -bien sea como aspirante, candidato o postulante a cualquier cargo de elección popular- es el boleto para que no solo lo conozcan sino que lo distingan de los demás, como factor relevante para que lo voten (y no lo boten). (2) En las labores propias de los hacedores de políticas públicas (Policy makers) que es la segunda dimensión: la Política como Resultado (Policy), ya que como dirigente, líder o funcionario su Marca Personal es factor clave para que los gobernados sepan y fácilmente distingan quién es el que realiza acciones que realmente benefician a la comunidad. (3) En los procesos involucrados con la tercera dimensión: la Política como Estructura (Polity) pues la Marca Personal de quien hace de nuestro terruño un sitio digno para vivir, una ciudad humana y con buena calidad de vida, es un plus relevante para que ciudadanos, vecinos y pobladores lo distingan y lo prefieran.

Y es que tanto lo bueno como lo malo, deja marcas que se plasman en el imaginario popular…es por eso, que ya a algunas figuras públicas las llaman Osama Bin Laden, porque llegan velozmente, se toman dos torres y se marchan…dejando un gran caos…