Cae 90% creación de empleo en mayo.- IMSS; AMLO pide contar a “ninis”

0
243
  • Sin ofrecer mayores detalles, el IMSS aclaró que los 3 mil 983 empleos de mayo, se debe a un cese de 36 mil 861, contra la creación de 40 mil 664 permanentes
  • “La prensa no toma en cuenta que hay 481 mil jóvenes, del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ inscritos también ni están los 200 mil de afiliados al programa  ‘Sembrando Vida’ ”.- AMLO

La generación de empleos en el país tuvo una dramática caída durante el mes de mayo, con apenas 3 mil 983 nuevos empleos, es decir casi 90% respecto al 2018, cuando se registraron 33 mil 966 nuevos puestos. Los sectores más afectados fueron el de la construcción, con una pérdida de 2.1%, y de la industria extractiva, que bajó 3.4 puntos, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, la construcción y la transformación aportaron más de la tercera parte de los empleos. Mientras que el sector agropecuario aportó 3.6% de los empleos, mientras que en mayo pasado se ubicó en apenas 2.2%.

En el reporte, el IMSS mencionó que el resultado de mayo se explica por efectos cíclicos, sin ofrecer mayores detalles, pero aclaró que los 3 mil 983 empleos de mayo, se debe a un cese de 36 mil 861, contra la creación de 40 mil 664 permanentes.

Sin embargo, la tendencia de la disminución en el empleo viene desde el mes de enero y el fenómeno se agudizó principalmente en la Ciudad de México, donde había cifras de3% en la generación de empleo, pero en mayo solo alcanzó 1.29%.

Los mayores niveles de creación de plazas se registraron en Nayarit, con 7.09%, seguido por Campeche y Querétaro, con 6.19%, cuando en años pasados, en el mismo mes los porcentajes más altos alcanzaban más de 9 puntos.

Mientras que tres entidades (Yucatán, Tlaxcala y Baja California Sur) lograron porcentajes de entre 4 y 5 puntos de plazas nuevas y la mayor parte del resto de las entidades, registraron incrementos sólo de uno a 3 por ciento, mientras que el nivel más bajo fue en entidades como la Ciudad de México, Tabasco, que solo logró 0.19%, mientras que en Morelos, Durango, Chiapas y Guerrero hubo pérdidas de 0.29, 0.49, 0.89 y 3.9 por ciento, respectivamente.

En mayo de 2013, primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, se crearon 6 mil 929 plazas, mientras que en 2015 se perdieron 7 mil 455 lugares. En el resto del sexenio se reportaron aumentos de entre 20 mil a 34 mil empleos, debido principalmente a la formalización de plazas, es decir, incluir a personas con empleo fijo que no habían sido incorporadas al IMSS.

“Yo tengo otros datos”

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en su conferencia de prensa de este jueves que: “la prensa no toma en cuenta que hay 481 mil jóvenes, del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ inscritos también  ni están los 200 mil de afiliados al programa  ‘Sembrando Vida’ ”.

“Es un asunto de criterio”, refutó el mandatario federal. “Si se consideran los puestos creados en esos programas, “cambian completamente” el resultado”, subrayó.

El programa para jóvenes prevé incluir aprendices en el sector privado, con salario pagado por el gobierno, mientras que el programa para agricultores incluye estímulos para hacer extensiva esa actividad.

“Son visiones distintas”, aseguró. “Si uno ve la prensa puede tener una idea de que las cosas no están bien en la economía del país, pero yo tengo otra información. Es parte de mi trabajo… ¿Por qué voy a aceptar un cuestionamiento si no tienen fundamento, si no hay argumentos, si está sesgado, si es tendencioso?”, y descartó que el país se encamine a una recesión.

”Yo estoy contento, tranquilo, no puedo decir más, me estoy reservando para el primero de julio. Les adelanto que hay control en crecimiento, en inflación, el peso es fuerte; que nunca en 36 años se había aumentado el salario como se hizo en este año. Se está incrementado el consumo, lo que significa que hay circulante. Hay inversión extranjera. Evitamos que se impusieran aranceles, vamos muy bien y además hay bienestar en la gente. ¿Cuándo se había llevado a los pobres el apoyo que les está llegando ahora?”, preguntó.

“Estoy muy satisfecho, tengo mi conciencia tranquila. Estoy optimista. La cuarta transformación va… No dejo de considerar que hay oposición y qué bueno, que tengan una visión distinta y que haya crítica.

“Yo tengo información en el aumento en el consumo, que se ha incrementado y tengo el dato de las tiendas departamentales, de abril y mayo. Además, la Bolsa Mexicana de Valores reporta que “ha llegado mucha inversión extranjera”.

“No tengo datos, porque quiero informar el 1 de julio. Quiero demostrar con datos duros que está bien la economía, qué hay empleos, que están mejorando los salarios. Qué hay control de inflación, que se está fortaleciendo el peso. Pero ya no quiero adelantar más. Hay buen debate, porque le vamos a ganar a estos tecnócratas corruptos, les vamos a demostrar. Entonces se desesperan y van a ocho columnas. Se cae la generación de empleos como nunca. Un sensacionalismo exagerado”.

Las estadísticas, insistió el mandatario, “se pueden manejar de muchas formas”.

Finalmente indicó que “hay inscritos” en el Seguro Social 281 mil jóvenes del programa de aprendices y en mayo se sumaron 200 mil más e instruyó al director del IMSS a presentar una conferencia para aclarar el tema en sus instalaciones, para este viernes a las 10:00 horas.