*Zedillo da lección a siguiente gobierno

0
294

CARTELERA POLITCA

*PGR exculpa deuda a Moreira

Apenas repuesto de la acusación ante Corte americana de lesa humanidad por la masacre de Acteal, Chiapas, el ex presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León, sale de la cofradía del silencio para proponer una transformación sin precedente al sistema de seguridad que ofrezca seguridad y justicia. Zedillo inició el programa ambicioso de alto costo sobre este tema. Se crearon los C4 -Centro de Comunicación, Cómputo y Comando- por 64 mil millones de pesos, desaparecidos por el presidente panista Vicente Fox al calificarlos de centros de espionaje político.

Si en vez de esfumar los C4 los hubiesen reforzado y mejorado el sistema de comunicación encriptado MATRAX, que incluía además un catálogo de armas, municiones y fichero de elementos policíacos de todo el país para amurallar la penetración del crimen a los cuerpos de seguridad la historia de sangre y muerte hubiese sido otra. Fox cambio la estrategia con el único propósito de tener el control de los cárteles y las ganancias fueran a parar, como en tiempos de Carlos Salinas de Gortari, a las arcas palaciegas.

A su vez el gobierno de Felipe Calderón, sin un programa de inteligencia, menos integral, como acepta al final de su viaje por el poder, de que la fuerza fue la única opción ante el crimen. El resultado final fue el fracaso por la multiplicación del crimen organizado desplegado en drogas, secuestros, cobro de piso, trata de blancas, piratería, entre los negocios más rentables, y de más alto impacto para los mexicanos.

Para nadie es un secreto que la corrupción en los tres poderes de gobierno y partidos políticos es el punto centrífugo que impide acabar con el crimen organizado; hacer de México un país de leyes, lograr el crecimiento económico, impulsar la educación de calidad, y atención a la salud, como asuntos mínimos. No es tarea imposible, ni de gigantes o héroes. Lo inadmisible es una clase política históricamente corrompida.

Para Zedillo, quien acuñó la frase de guerra en su campaña: «Bienestar para la Familia», que al final hubo más pobres, ahora considera que además de la reforma Fiscal debe incluirse la de Seguridad Social, para proteger los derechos de la población a la seguridad y al mismo tiempo sirva para que autoridades cumplan con sus obligaciones ante la sociedad.

Retórica fácil y demagógica. El país cambiará cuando se encarcele al primer presidente y se le haga devolver su riqueza inexplicable, lo mismo ministros de la Corte, legisladores, gobernadores y alcaldes corruptos. Cuando exista una efectiva Comisión Nacional Anticorrupción integrada por hombres probos probados. La que presenta Enrique Peña Nieto para acompañarlo en su sexenio debe reunir estas cualidades. De otra manera habrá sido otro movimiento cosmético del poder para camuflar la próxima comalada de ricos. Entonces de nada habrá servido el regreso del PRI al poder.

Zedillo, único ex presidente que declinó cobrar la vitalicia pensión y quien su mandato incremento exportaciones, controló la inflación, fortaleció la moneda, logró crecimiento del PIB 5%, aunque sin abatir la pobreza, además de realizó las reformas políticas más agresivas que permitieron la alternancia en el poder en el 2000, con toda razón establece que restableciendo el Estado de derecho, sería la contribución postrevolucionaria más importante para sortear al crimen y enfrentar la crisis económica.

El sábado próximo Peña Nieto toma posesión como presidente constitucional del México. Surge como otra esperanza para los mexicanos en materia de seguridad, prosperidad. Si usa brújula y endereza el barco, antes que atender la lisonja de quienes buscan favores, hará posible el cambio pospuesto de la alternancia.

GRILLOTEKA: El que hace la mano hace el de atrás. Senadores del PRI alertan de un incremento de 176% de la deuda de municipios en los últimos seis años. Y como en los viejos tiempos después de la pillería quieren que se rescaten, cuando deberían encarcelar a los culpables y expropiar sus bienes. *** En San Lázaro todo listo para el fast track a la reforma de Peña Nieto para desaparecer la secretaría de seguridad y pasarla como subsecretaría a Gobernación. *** La Procuraduría General de la República sin pruebas para relacionar al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira con la deuda de 5 mil millones de pesos contraída con documentos falsos. Por tanto quedó exculpado. De todas maneras alguien se quedó con el dinero que deberán pagar los coahuilenses. *** Como en dos sexenios panistas se llenaron todas las plazas de azules, ahora el Senado aprobó en comisiones dar pasos atrás a la ley del Servicio Profesional de Carrera para despedir a 4 mil directores y directores generales adjuntos para llenarlos con los de camisas rojas. Se trata de una minuta aprobada por todos los partidos en 2007, aunque el PAN ahora recula. *** La fiesta electoral no termina en el país. El IFE aprobó ayer los tiempos oficiales para 14 entidades federativas que tendrán elección loca en 2013 -Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla Quinta Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas-. Abarca tiempos de precampaña, intercampaña, campaña, período de reflexión y jornada electoral. *** Las remesas para este 2012 llegarán a 24 mil millones de dólares de acuerdo al Banco de México. *** La Internet se vuelto un macro mercado que aprovechan jóvenes emprendedores como Ricardo Soto y Alejandra García del TEC Sonora. Se trata de subastas en línea de electrónicos con ahorros de 70 a 90%. Electrónicamente se hace la puja en tiempo determinado. El link: www.benbidia.mx

COMENTARIO FINAL: ¿Cómo se dice PGR Exonera a Moreira Deuda Coahuila, en lenguaje de ya basta?: Herencia a Coahuilenses.