Gobierno revisa más plantas de fertilizante compradas por Peña: AMLO

0
185
  • El mandatario aseguró que a su llegada al gobierno encontró que las plantas de fertilizantes están paradas pero se siguen pagando salario a alrededor de 3 mil 500 trabajadores
  • “Hay muchas plantas en revisión debido a que su compra presenta irregularidades e incluso hay investigaciones realizadas por el Poder Legislativo, la Contaduría Mayor de Hacienda”

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que luego de las acusaciones de un testigo protegido sobre la posible participación del expresidente Enrique Peña Nieto en la compra fraudulenta de la fábrica de fertilizantes Fertinal a cargo de Pemex, en el 2014, el gobierno federal revisará el proceso de adquisición de  otras plantas durante la administración anterior, debido a que varias de ellas fueron recompras de privatizaciones hechas por Carlos Salinas de Gortari.

Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario federal señaló que hay muchas plantas en revisión debido a que su compra presenta irregularidades e incluso hay investigaciones realizadas por el Poder Legislativo, la Contaduría Mayor de Hacienda y tienen auditorías:

«También se adquirieron plantas en Lázaro Cárdenas, incluso reservas de materia prima en Baja California Sur, roca fosfórica estamos hablando de miles de hectáreas que se adquirieron porque es otra forma de hacer el fertilizante», explicó.

López Obrador indicó que originalmente el estado era propietario de la empresa Fertimex, que fue desmantelada y privatizada durante la administración de Salinas de Gortari. “posteriormente en el gobierno pasado se toma la decisión de adquirir plantas que se habían privatizado”, y agregó “esa planta de pajaritos no se entregó al señor Ancira sino a otra empresa, y esa empresa le vendió a Ancira y considero que no era negocio poner a producir la planta y de abandono».

Además, aseguró que a su llegada al gobierno encontró que las plantas de fertilizantes están paradas pero se siguen pagando salario a alrededor de 3 mil 500 trabajadores. “Por eso urge tomar una decisión”, advirtió.

«CFE tiene que pagar a la empresa, siguen recibiendo recursos. Son de las cosas que vamos a seguir atendiendo y vamos a seguir hablando de los opositores, para saber si no se les ha atendido, en algunos casos se cometen abusos se paga la indemnización y vuelven a parar para seguir cobrando, no es general pero sí hay estos excesos y abusos, ya no se puede permitir eso», expresó.

Peña compró otras plantas chatarra

Además, el mandatario federal acusó a su antecesor de adquirir a privados otros activos en condiciones de chatarra que Carlos Salinas privatizó.

“El tema más conocido es el de la planta que se compró en Pajaritos, donde hay más elementos de que hubo irregularidades, por decir lo menos”, dijo. “Pero también se adquirieron plantas en Lázaro Cárdenas, incluso reservas en materia prima en Baja California Sur. Roca fosfórica. Estamos hablando de miles de hectáreas. Estamos hablando de otra materia prima para los fertilizantes y pues las plantas quedaron abandonadas desde hace 20 años, como la de Camargo. Son muchas plantas. Incluso hay una investigación del Poder Legislativo”.

“Hubo funcionarios que se opusieron a la compra y se presentaron denuncias, y llegó al Poder Legislativo y se hicieron auditorías. Hay resoluciones. Lo que pasa es que no se le da curso. Cuando llegamos nosotros, encontramos esto”, reveló.

Más implicados en Fertinal

Respecto a la investigación sobre el caso de Fertinal, también fueron relacionados dos exsecretarios: Pedro Joaquín Coldwell, de Energía, y Juan José Guerra Abud, de Medio Ambiente, de acuerdo con actas del Consejo de Administración de Pemex y de Fertilizantes Mexicanos de los años 2015 y 2016.

Ante las acusaciones realizadas por un informante protegido en EEUU, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que comenzó una investigación contra todos los integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la gestión de Enrique Peña Nieto.

El principal involucrado es Emilio Lozoya Austin, quien fungiera como director general de Pemex, como responsablede avalar la operación, así como Pedro Joaquín Coldwell en su cargo de titular de la Secretaría de Energía (Sener).

De acuerdo con El Universal, “tras una denuncia presentada el pasado 5 de marzo por Martha Edith Rodríguez Acosta, apoderada legal de Pemex, a toda la plantilla de funcionarios federales que estuvieron presentes en esa sesión realizada el 26 de octubre de 2015 en la Ciudad de México”.

En la lista de presentes en la sesión se identifican a los consejeros José Rogelio Garza Garza, quien fungía como subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, y Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien entonces se desempeñó como subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por parte de Pemex, además de Lozoya Austin, estuvo Fernando Zendejas Reyes y Miguel Ángel Flores Ramírez, secretario y prosecretario del Consejo de Administración, respectivamente.

Otro de los funcionarios que estuvo en la sesión del Consejo de Administración fue Édgar Torres Galindo, entonces titular de Pemex Fertilizantes, y quien apenas el pasado 22 de mayo fue inhabilitado por 15 años por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y multado con 620 millones de pesos por pagar un sobrecosto por la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.