Los Héroes Anónimos y la locura del Emperador

0
714

El columnista Macario Schettino y el sociólogo Irving Gatell coinciden en un análisis sobre la capacidad del presidente para identificar, comprender y solucionar problemas complejos y, efectivamente, es de llamar la atención la forma tan simplista en que el ciudadano presidente aborda los problemas de la nación. Y tan simplista es la capacidad de análisis que Obrador no se da cuenta –o finge no darse cuenta– que su mismo razonamiento y actuar es el que fabrica los monstruos que dice que tiene que enfrentar.

Algunos han dicho que esta forma de gobernar que reduce todos los problemas a ideas muy poco elaboradas corresponde a un niño de 10 años.

A lo anterior sume usted la absurda creencia del presidente de la república de que en el titular del ejecutivo se debe centralizar todo el poder y que él debe tomar todas las decisiones, grandes o pequeñas, de todo lo que acontece en el país, lo cual ha llevado a todas las dependencias de gobierno hacia una parálisis que dificulta el mismo accionar del gobierno.

La falta de una estrategia definida que pueda ser interpretada sin el riesgo de caer en contradicciones y conflictos entre los tramos de control de los diferentes órdenes y niveles de gobierno ha llevado al mismo gobierno a confrontarse entre diferentes dependencias y, lo que es peor, a que el presidente mismo descalifique el accionar de sus encargados del gabinete.

Esta falta de confianza ha convertido a sus colaboradores más cercanos en simples capataces cuya única preocupación es hacer lo que mande el presidente.

Hoy es muy común oír en Palacio Nacional, haciendo referencia al servilismo de los secretarios de estado, la broma de «¿que hora es? ¡la que usted diga señor Presidente!»

Esta falta de congruencia y el exagerado servilismo de los secretarios de Estado, que a toda costa quieren cumplir los caprichos del presidente a pesar de la propia dignidad y del sentido común, ha generado problemas interinstitucionales, desmentidos y acusaciones entre ellos mismos y con el mismo presidente.

Pero la batalla más cruenta se libra al interior de las dependencias de gobierno en donde los dichos y exigencias de un presidente caótico y errático, entran en conflicto con la normatividad que define cuales son las funciones, obligaciones y límites de los Servidores Públicos.

Esta brutal y desigual lucha la resienten más aquellos servidores públicos que no forman parte de la élite de gobierno, aquellos empleados federales que sin importar de qué color sea el gobierno, deben cumplir con sus tareas y es precisamente aquí en donde toda esa presión se descompone en dos fuerzas antagónicas. Por un lado los mandos medios de las Secretarias de Estado están obligados a apegarse a la normatividad aplicable al puesto de trabajo que desempeñan, de no hacerlo caerían en responsabilidad.

Podemos leer en la página web de la Secretaría de Educación Pública que:

«El Servidor Público es la persona que desempeña un empleo, cargo o comisión subordinada al Estado y está obligada a apegar su conducta a los principios de legalidad, lealtad, honradez, imparcialidad y eficiencia. Los servidores públicos únicamente pueden hacer aquello que expresamente les faculta la Ley».

Por otro lado, el otro componente es la enorme presión a la que están sujetos los Servidores Públicos por parte de los acólitos del Sumo Presidente para que sin importar si se quebrantan las leyes, normas y procedimientos, allanen cualquier impedimento reglamentario que pudiera existir y que entorpezca la materialización de esos sueños delirantes que el pacífico y amoroso presidente quiere imponer a cualquier precio.

Muchos podrán decir que esta lucha interna, en la que el Servidor Público debe elegir entre actuar honestamente, dentro del marco de la Ley, conforme a sus principios morales y éticos, o bien, ceder ante la constante intimidación de sus superiores para que se viole la ley, se pase por alto normas y procedimientos, se finja que no se dio cuenta o voltee la cara y extienda la mano y haga lo que ilegalmente se le exige, es una pelea en donde los Servidores Públicos preferirán tragarse la ética y lo moral antes de perder la comodidad de su trabajo, pero no ha sido así.

Ya han empezado a salir ciudadanos valientes que con mantas, memorandums, filtraciones tratan de hacer lo correcto, o al menos dejar constancia de que hay un antecedente de que se manifestaron en contra de ciertas disposiciones, o que denuncian, a pesar de las declaraciones matutinas del gobierno, que las cosas no se hacen de la manera correcta o que hay serias deficiencias porque alguien está aplicando criterios absurdos. A diario tenemos pequeñas muestras de una gran civilidad y honestidad de muchos servidores públicos que individualmente o en pequeños grupos han decidido hacer lo correcto

Ya no sorprenden las denuncias contra los nuevos secretarios de Estado y sus mandos superiores por las «instrucciones» del ejecutivo que han puesto a los técnicos y trabajadores en situaciones de conflicto moral y en la gran mayoría de las veces en situaciones en que se ven obligados a elegir entre violar las disposiciones legales y técnicas que su trabajo les impone o bien en declararse en rebeldía

No hace falta decir que muchos de los Servidores Públicos que han dado a conocer los abusos en los que el actual gobierno incurre, no lo hacen porque sean enemigos políticos del macuspano, o porque le tengan un odio irracional o porque los grandulones quieren debilitar la autoridad del gobierno, no, estos Servidores Públicos que ponen en riesgo su estabilidad laboral, lo hacen porque creen profundamente que sobre todas las cosas está la dignidad de las personas y que encubrir o solapar los delirios que el Jefe del Ejecutivo quiere volver realidad, es traicionar la propia dignidad y los principios en los que fueron educados.

Ahora vemos como los cuadros de Servidores Públicos con muy alta especialización y reconocimiento internacional son despedidos y sustituidos por focas aplaudidoras y sin ninguna ética profesional por atreverse a decir «esto está mal».

No es posible, ni moralmente aceptable, que personas mueran por malas decisiones del presidente y el silencio cómplice, que provocan que no haya medicamentos ni materiales de curación y atención en los hospitales.

No es posible que los ciudadanos mexicanos se vuelvan ciudadanos de segunda por el enfermizo y febril deseo del presidente de querer ser el nuevo Bolivar de las Américas y ofrezca dilapidar el patrimonio de los mexicanos en cruzadas migratorias que él mismo se ha inventado y fomentado para así erigirse como el líder moral de los países latinoamericanos.

No es posible que por una falsa defensa de los pobres se fabriquen más pobres atacando y empobreciendo a la clase media.

No es posible que empresas como CFE y PEMEX, que a pesar de todas sus carencias mantenían una posición sólida en los mercados internacionales, ahora se vean como empresas chatarra y sin ningún futuro.

No es posible que los tres únicos proyectos que el gobierno federal ha propuesto, el aeropuerto de Santa Lucia, el Tren Maya y la Refinería de Tres Bocas, sean descalificados por técnicos y economistas de todo el mundo por inviables y absurdos y aún así el presidente siga con su infantil capricho.

Hoy vemos en las calles a médicos que marchan denunciando la criminal falta de recursos en los hospitales y clínicas, maestros que siguen dando clases en condiciones paupérrimas, sin recursos, científicos que denuncian la cancelación de apoyos para la investigación, cancelación de becas de investigación, policías que filtran a la prensa sus carencias y órdenes contradictorias, bomberos que denuncian el maltrato, técnicos en las secretarias de estado que se niegan a ser cómplices del nuevo gobierno.

Vemos a gobernadores y presidentes municipales denunciando la criminal falta de recursos.

Hoy los Servidores Públicos no quieren quedar en el lado equivocado de la historia, no quieren terminar sus días en la cárcel después de ser juzgados por futuros gobiernos pagando culpas de otros.

Estos empleados de gobierno que defienden desde sus trincheras al país requieren del apoyo social, que los partidos de oposición les den soporte, que la prensa de a conocer y amplifique la problemática que denuncian.

Pero esta respuesta debe ser rápida, porque la voracidad de la emergente AmloBurguesia es enorme y busca callar a sus detractores.

@EnriqueDavilaV


Referencias

Obligaciones de los servidores públicos. https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/obligaciones-de-los-servidores-publicos?state=published SEP

González, Isabel. 17 octubre de 2018. «Vamos a ofrecer empleos a migrantes centroamericanos»: López Obrador. https://www.excelsior.com.mx/nacional/vamos-a-ofrecer-empleo-a-migrantes-centroamericanos-lopez-obrador/1272283 Excelsior

Cabrera, Ángel. 14 febrero de 2019. Mueren 150 pacientes en INER por falta de insumos. https://www.24-horas.mx/2019/02/14/mueren-150-pacientes-en-iner-por-falta-de-insumos/ 24 Horas

Noticieros Televisa. 12 junio de 2012. Suspenden tomografías en Instituto de Neurología por falta de jeringas, SSA lo niega. https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/suspenden-tomografias-instituto-neurologia-falta-jeringas-ssa-niega/ Televisa

Redacción. 23 de mayo de 2019. Denuncian directores de institutos de salud recortes presupuestales de 2 mil 300 millones de pesos. https://aristeguinoticias.com/2305/mexico/denuncian-directores-de-institutos-de-salud-recortes-presupuestales-de-2-mil-300-millones-de-pesos/ Aristegui Noticias

Loret de Mola, Carlos. 1 de junio de 2019. Rebelión en Semarnat: No quieren dar luz verde a Santa Lucia, pero… https://www.eluniversal.com.mx/columna/carlos-loret-de-mola/nacion/rebelion-en-semarnat-no-quieren-dar-luz-verde-santa-lucia-pero El Universal

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/abro/lfrasp/LFRASP_abro.pdf

Ley General de Responsabilidades Administrativas. https://declaranet.gob.mx/docs/LGRA.pdf

Redacción. 11 de junio de 2019. AMLO corrió al 90% de los agrónomos expertos y contrató a gente sin experiencia. https://www.laotraopinion.com.mx/amlo-corrio-al-90-de-agronomos-expertos-y-contrato-a-gente-sin-experiencia-can/

Redacción. Grupo Radio Centro despide a locutores que no se alinean a la 4T. https://www.laotraopinion.com.mx/grupo-radio-centro-despide-a-locutores-que-no-se-alinearon-a-la-4t/