Investigan a Peña por sobornos relacionados con Pemex y Fertinal

0
100
  • Enrique Peña Nieto presuntamente autorizó para que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pagara 635 millones de dólares por Fertinal, una empresa en quiebra
  • Esta empresa era efectivamente insolvente, con cientos de millones de dólares en deuda, pese a análisis hechos por PwC, BDO y la ASF sobre su situación financiera

El expresidente Enrique Peña Nieto es investigado por el gobierno de EEUU, por un presunto soborno durante el proceso de compra-venta de Fertinal, una operación realizada por Pemex en 2015.

De acuerdo con una investigación realizada por El Universal, un “informante” entregó documentación al Departamento de Justicia de ese país y a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés) donde se inculpa al exmandatario federal de recibir un soborno por “autorizar” la compra de la empresa privada con un sobreprecio que dañó el patrimonio de la petrolera y al erario.

Pese a que la agencia estadounidense no  manifestó una postura sobre el caso, el reportaje indica que el nombre de Enrique Peña Nieto aparece en esta documentación para autorizar el trato a cambio de sobornos, para que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pagara 635 millones de dólares por Fertinal.

“Esta empresa era efectivamente insolvente, con cientos de millones de dólares en deuda”, indica el reporte, aun cuando las consultoras PricewaterhouseCoopers (PwC) y Binder Dijker Otte (BDO), así como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyeron que Fertinal estaba quebrada, con una deuda bancaria de 264 millones de dólares, a cambio de 12 mil dólares de efectivo en cajas.

Un año después de la compra, el director de Pemex Fertilizantes, Juan Alfredo Lozano Tovar, informó en la sesión 005 Ordinaria de Consejo de Administración con fecha del 21 de septiembre de 2016, que “Fertinal se recibió en una crisis de liquidez, con un capital de trabajo negativo y un riesgo inminente de quiebra y que por lo tanto era necesario implementar un plan de choque para abatir costos”.

Aun así, Lozoya Austin habría sido autorizado por Peña Nieto para hacer la compra y entregar a Fertinal 51 millones de dólares para un reparto de dividendos antes de la operación de compra-venta.

“El pago excesivo fue posible gracias a la aprobación de la transacción, mediante el soborno —a Peña Nieto— que el principal accionista de Fertinal, Fabio Massimo Covarrubias Piffer pagó utilizando el fideicomiso 470 que se creó para formalizar la operación de compra-venta”, acusa el informante ante la SEC.

Covarrubias Piffer es señalado por ser uno de los empresarios favoritos del gobierno desde la administración de Ernesto Zedillo, luego que en 1998 ganó la subasta pública de una de las dos partes de esta empresa monopólica en la producción de fertilizantes en sociedad con Rogelio Montemayor, un hombre cercano a Carlos Salinas de Gortari.

Seis años después, la firma se declaró en quiebra y fue rescatada por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) De hecho, se mantiene en la lista de pasivos del organismo.

Para 1999, Bancomext le otorgó un crédito por 50 millones de dólares la empresa para sanear sus finanzas. Posteriormente, en la operación de compra-venta de Fertinal en 2015, aparece otro presunto ligado a esa transacción, según el informante: Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas.

“Covarrubias tenía a Salinas —en un aprieto— debido a ciertos pagos de soborno a EPN”, indica la declaración del informante y agregó una lista íntegra de accionistas de Fertinal.

Antes de su venta, la empresa presentaba números rojos y su principal acreedor era Banco Azteca y, al mismo tiempo, también era uno de los propietarios beneficiarios, algo prohibido por las leyes bancarias mexicanas y, “probablemente como resultado de esta prohibición, ocultó su condición de accionista”, agrega.

El informante, señala la documentación en poder de la SEC, “cree razonablemente que la participación accionaria en Fertinal se mantuvo a través de una entidad llamada NPK Holding, AB y Base Rock, BVBA”.

Por ello, la SEC prepara un informe detallado sobre las irregularidades en esta operación que tanto Pemex como el Grupo Fertinal bautizaron con el nombre clave “Proyecto Kimora” y que harán llegar al gobierno mexicano.

Peña recibirá el mismo trato en caso Fertinal: López Obrador

Durante su conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente, Andrés Manuel López Obrador advirtió que Peña Nieto recibirá el mismo trato en la investigación “ya que no es descabellado que el priista conociera sobre ese negocio, el cual consideró ilegal”, aseguró.

El presidente detalló que la indagatorias por la compra de la planta por 400 millones de dólares, es un proceso legal que seguirá su curso. “Tendrá un trato igual, de apertura de información al gobierno estadounidense, como el que se ha dado a todos los inculpados, entre ellos Emilio Lozoya Austin, quien ya cuenta con una orden de aprehensión en su contra. «No puede haber impunidad», aseguró.

«No (es descabellado), como tampoco (Felipe) Calderón o (Carlos) Salinas en otros asuntos. Esa es una regla general, es muy difícil que el presidente de la República no se entere de un negoció de esa magnitud», reflexionó.