Crecen rumores de ceses al por mayor de altos mandos en Semarnat

0
304
  • Andrew Rhodes, titular de la Conanp, Sergio Sánchez subsecretario de Gestión Ambiental y Katya Puga, subsecretaria de Planeación y Política Ambiental, habrían dejado sus cargos el viernes pasado
  • También habrían sido despedidos asesores, secretarias, cocineros y hasta choferes

Desde este fin de semana se han manejado en redes sociales fuertes rumores de los ceses del titular de la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Andrew Rhodes y el  subsecretario de Gestión Ambiental, Sergio Sánchez y de Katya Puga, subsecretaria de Planeación y Política Ambiental, ambos adscritos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Sin embargo, hasta el momento no ha habido una notificación oficial por parte de la dependencia federal.

El rumor también menciona que otros servidores públicos que integraban la Oficina del secretario, Víctor Manuel Toledo, también fueron cesados, desde asesores y secretarias hasta cocineros y choferes.

Aun no hay una versión clara en los medios sobre si estas separaciones fueron vía renuncia o bien les fue pedido el cargo a los funcionarios. Sin embargo, se confirma la tendencia de recortes masivos de personal  desde que la presente administración tomó el cargo. De hecho, en la gestión de casi seis meses de Josefa González-Blanco, de unos 3 mil despidos, solo al mes de febrero.

González-Blanco también se fue, luego que el 25 de mayo utilizó su cargo para retrasar un vuelo con destino a Mexicali por no llegar a tiempo al aeropuerto, por lo que debió renunciar.

Además fue fuertemente criticada por el despido masivo de personal que han enfrentado todos los órganos de la dependencia desde el inicio de la presente administración, así como la atención insuficiente a la para el retiro de sargazo a las costas de Quintana Roo y la crisis ambiental que enfrentó el Valle de México a principio de mayo.

Por su parte, Toledo Manzur afirmó desde su llegada que continuarían los ajustes para bajar el gasto público, rediseñar la dependencia, así como trabajar de manera conjunta y transversal con otros organismos federales para fortalecer la política nacional ambiental.

Perfiles

Víctor Manuel Toledo es doctor en Ecología por la UNAM y ha publicado más de 200 trabajos de investigación. El pasado 3 de junio, en su primer encuentro con los trabajadores de la dependencia federal, expresó la necesidad de crear una Semarnat “a la altura de las circunstancias del país y del mundo, por lo que se trabajará en rediseñar la dependencia para darle más frescura y que pueda cumplir con sus nuevos objetivos”.

Andrew Rhodes es biólogo por la Universidad de las Américas Puebla, con especialidad en planeación y financiamiento para la conservación. Desde 2011 se había desempeñado en diversos cargos en la Conanp, como director encargado de Estrategias de Cambio Climático, y en noviembre de 2015 fue nombrado director General de Desarrollo Institucional y Promoción.

Sergio Sánchez es ingeniero ambiental por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); tiene una trayectoria de más de 25 años en políticas públicas relacionadas con la calidad del aire a nivel nacional e internacional. Entre 2002 y 2005 fue director de Gestión de la Calidad del Aire en la Semarnat, además de que representó a México en el Protocolo de Montreal, instrumento para la protección de la capa de ozono.