Asesinan a otro estudiante y Sheinbaum cae en picada

0
148

La capital del país, una de las ciudades más habitadas del mundo, entró ayer en una severa crisis de inseguridad luego de ser encontrado muerto y torturado otro estudiante en menos de una semana.

Durante los días recientes, luego del secuestro y asesinato del joven estudiante chihuahuense Norberto Ronquillo, se dispararon todos los indicadores al subir los asaltos en calle y transportes; robos con violencia en viviendas; extorsiones y cobros de piso; incremento de muertes en enfrentamientos de bandas por control de zonas y negocios, y por el secuestro y asesinato de jóvenes.

Ayer mismo, con las imágenes aún presentes del dolor y la tragedia por el asesinato de Norberto Ronquillo, los reclamos de justicia y el insólito e insensible apoyo expresado por Andrés Manuel López Obrador a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, los capitalinos nos enteramos de otro estudiante secuestrado y ejecutado.

Este es el caso de Leonardo Avendaño, un recién graduado de una maestría en la Universidad Intercontinental, la UIC, localizada en la alcaldía Tlalpan.

Especialistas en seguridad, analistas, organizaciones antisecuestro, y ciudadanos advierten una señalada incapacidad e insensibilidad de parte de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, que no pasa de hacer declaraciones sin atinar a establecer un operativo de emergencia para proteger a estudiantes y ciudadanos.

Hay sectores en los que se comienza a escuchar el reclamo de una renuncia. El derrumbe en la aprobación ciudadana es contundente. ¿Cuántos asesinatos más aguantará la doctora?

Monreal entra al rescate de Ebrard

Hoy a las 12:00 horas comparecerá en el Senado el canciller Marcelo Ebrard. Va a rendir cuentas sobre el acuerdo anti-inmigrantes firmado por él a fines de la semana anterior en Washington.

Ebrard, quien fue encargado por el presidente Andrés Manuel López Obradorde coordinar a un equipo de 5 altos funcionarios, pero sobre todo del desplazamiento y operación de la Guardia Nacional para sellar la frontera sur al libre paso de migrantes centroamericanos, fue acusado por Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados de haber anulado a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero al arrebatarle el control de las tareas del Instituto de Migración.

Al respecto ayer salió Ricardo Monreal, líder de la mayoría senatorial de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado salió ayer en  defensa del canciller.

“Ebrard, de ninguna manera absorbe las facultades de la Secretaría de Gobernación al conducir la Guardia Nacional para contener la migración centroamericana”, indicó el zacatecano.

“Lo que el presidente de la República requiere, en este momento, es de respaldo institucional, frente a los poderosos”, agregó.

Consideró que la posición asumida por Porfirio Muñoz Ledo es respetable.

“No voy a reconvenirlo ni tampoco a contradecirlo, pero tengo la obligación de respaldar razonablemente y de acuerdo con la Constitución, al Ejecutivo Federal, sin perder mi autonomía como Poder Legislativo”, aclaró.

Y explicó que la actuación de la Guardia Nacional, dentro de las tareas de control de las zonas fronterizas y de migrantes, está plenamente justificada, de acuerdo con los artículos 11 y 21 de la Constitución Política y en el artículo 9 de la ley de la Guardia Nacional.

Adelantó que desde el Senado, “vamos a actuar con mucha inteligencia en la revisión de la política internacional y de la aprobación de acuerdos comerciales o de acuerdos internacionales, vamos a actuar a la altura de las circunstancias”.

Hoy Ebrard deberá ampliar esta explicación ante los senadores.

Argüelles auxilia a Ebrard

La comparecencia del canciller se da en medio de una fuerte ola de críticas hacia el acuerdo anti-inmigrante y dentro de una importante expectación mediática a lo largo de la frontera de México con Guatemala.

Por ello Ebrard designó al experimentado comunicador Oscar Argüelles, quien recientemente dejó la coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados que ocupó por casi 6 años, para atender desde Tapachula, Chiapas, a decenas de periodistas de México y de todo el mundo desplegados en esa zona.

Argüelles ya colaboró con Ebrard durante su paso por la Jefatura de Gobierno de la capital y cuenta con una amplia experiencia por sus cargos en Presidencia de la República, en la banca de Desarrollo, en la TV y en las oficinas de Comunicación del gobierno federal.

Ya antes estuvo en tareas de Comunicación en Chiapas durante el levantamiento zapatista por lo cual conoce bien esa frontera.

No se quiere ir

Como lo advertimos en este mismo espacio no hace mucho, el senador Martí Batres no quiere abandonar la presidencia del Senado.

La norma y la tradición, y los acuerdos políticos de los grupos de esta cámara, indican que Batres debe dejar el cargo la media noche del sábado 31 de agosto para darle paso a otro senador o senadora.

Hasta hoy no recuerdo que nadie haya continuado por dos años seguidos dentro de la presidencia del Senado ni de la Cámara de Diputados.

La norma indica que la presidencia en el segundo año debe recaer en un senador del siguiente grupo de acuerdo al número de legisladores y ese hoy es el PAN.

Las nuevas formas señalan además que la siguiente presidencia en el Senado debe recaer en una senadora.

Pero a Batres eso no le cuadra. A él eso de ser presidente del Senado ya le gustó y ya anunció que va a buscar la reelección.

Dice contar con el apoyo de Ricardo Monreal, el coordinador de su bancada, así como de muchos otros senadores.

Dijo que cuenta a su favor el haber hecho un buen trabajo como Presidente del Senado, algo que no avalan los senadores de la oposición y algunos de su propia bancada.

Vázquez Mota abre camino

Luego de que anteayer la senadora Josefina Vázquez Mota presentara recursos para evitar que AMLO retire presupuestos a varias estancias infantiles en el Estado de México, el senador de MC Samuel García Sepúlveda convocó a unas 4 mil estancias infantiles de otras entidades a seguir el ejemplo y recurrir a amparos contra los recortes presupuestales del tabasqueño.

Tienen oportunidad de hacerlo hasta el 20 de junio, indicó.

“Ese acto administrativo nos genera otro acto reclamado y nos da 30 días hábiles que vencen este 20 de junio, es muy importante dar a conocer que aquellas estancias que no se han amparado tenemos una nueva oportunidad, tenemos una semana completa para amparar a las 9 mil estancias que tenían más de 330 mil niños”, dijo.

“Ya son 518 suspensiones que no obedecen, eso es un delito; tenemos conocimiento que son 4 consignaciones penales y la titular de Bienestar está a nada de ir a la cárcel”, comentó.

Señaló que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia resolverá en la primera semana de agosto el asunto sobre la contradicción de tesis de las suspensiones.

“Si nos da la razón, en automático todas las suspensiones de amparo pendientes van a salir favorables para el efecto para que de manera retroactiva se pague desde enero el monto que está adeudado bajo los lineamientos 2018.

“El mensaje es muy claro, este asunto se va a ganar y es cuestión de tiempo; advertirles que esto se va a ganar y luego llegará el pago de manera restitutoria de enero a la fecha”, concluyó.

rvizcainoa@gmail.com
www.endirecto.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa