CNH da reversa a licitación que capitalizaría a Pemex

0
119
  • La licitación desarrollaría 7 áreas contractuales terrestre entre Veracruz, Tabasco y Chiapas
  • 20 compañías habían mostrado interés y 11 ya se habían registrado

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) canceló la licitación CNH-A6-7 asociaciones/2018, que buscaba atraer socios para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pudiera desarrollar siete áreas contractuales terrestres en una superficie de 4 mil 580.8 kilómetros entre los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, prevista para el mes de octubre.

Estos proyectos significaban acceso a un volumen de reservas probables de aproximadamente 405.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Sin embargo, el anuncio no es sorpresivo, pues desde el inició de la presente administración,el gobierno federal informó que cancelaría las rondas de licitación de campos petroleros y del esquema de Farm-outs o asociaciones para Pemex, hasta no tener resultados de las áreas que ya habían sido entregadas a empresas privadas.

La licitación fue programada para octubre de este año, pero ya había sido pospuesta por el cambio de gobierno.

Los farm-outs promovidos por el gobierno anterior, como parte de la Reforma Energética, buscaban que el sector público y privado compartiera riesgos financieros, tecnológicos y geológicos en el desarrollo de campos petroleros.

Hasta antes de la resolución de la CNH, 20 compañías habían mostrado interés en asociarse con Pemex. De ellas, 11 ya se habían registrado, entre ellas, China Offshore, Compañía Española de Petróleos, Petrobal, Tecpetrol Internacional y Vista Oil & Gas.

El plazo para concluir la inscripción era el 8 de julio.

Sin embargo, la decisión es complicada, pues Pemex buscaba frenar la declinación de la producción y elevar los niveles de extracción de petróleo y gas.