México crea mesa para trabajar tema migratorio con Centroamérica

0
175
CIUDAD DE MÉXICO, 10JUNIO2019.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, durante la conferencia matutina para informar sobre los detalles del acuerdo con Estado Unidos, por el cual se evitó la aplicación de aranceles a los productos exportados por el país. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
  • El canciller Marcelo Ebrard dijo que participan representantes de El Salvador, Guatemala y Honduras para acelerar el plan de desarrollo para esa región
  • Marcelo Ebrard se reunirá este viernes con los gobernadores de la región sur del país para explicarles el plan migratorio y cómo será la asignación de recursos

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que el gobierno mexicano ya creó una mesa de trabajo con representantes de El Salvador, Guatemala y Honduras para discutir el tema migratorio, solicitado por EEUU, para activar estrategias de desarrollo regional y reducir el flujo de migrantes a la Unión Americana.

El anuncio fue realizado la mañana de este miércoles durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Ebrard Casaubón informó que ya hubo contacto con los gobiernos de dichos países para iniciar los trabajos y que esta estrategia trasnacional fue entregada al Senado de la República, incluidos los documentos en los que el gobierno estadounidense se compromete a detener los aranceles que querían imponer a productos mexicanos.

«En Centroamérica ayer se tuvo comunicación con los tres países, Guatemala, Honduras y El Salvador, y ya está instalada la mesa de diálogo” y explicó que conversó con las representaciones diplomáticas de estos países sobre temas “consulares, de protección a los migrantes y de gestión fronteriza».

Informó que a lo largo del día dialogará con los presidentes de los tres países.

También contiene la transcripción de una llamada telefónica entre el canciller mexicano y el presidente estadounidense, Donald Trump, donde le manifiesta que además de la migración, está preocupado por el tráfico de drogas.

Además informó que el este viernes se reunirá con los gobernadores de la región sur del país para explicarles el plan migratorio y cómo será la asignación de recursos para atender el problema en la frontera con Guatemala.

Venta del avión financiará el proyecto

Los recursos para el Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica serán financiados con los 150 millones de dólares que conseguirá el gobierno federal cobrará por la venta del avión presidencial, dijo durante su intervención el presidente López Obrador.

El mandatario federal dijo que este martes recibió dos avalúos de la ONU para saber en cuanto podría venderse la aeronave modelo Boeing 787-8 que sigue resguardado en California.

“Acerca de cuánto nos va a costar este plan, decirles que tenemos presupuesto. Ayer recibí el avalúo de la ONU sobre el avión presidencial, mínimo 150 millones de dólares y de ahí para arriba del lujoso avión presidencial de nombre, como burla, José María Morelos y Pavón, el que buscaba que se acabara la opulencia, que se viviera en la justa medianía”, dijo.

En el portal mundial de proveedores de la Organización de las Naciones Unidas (UNGM) se anuncia el avión ‘José María Morelos y Pavón’ con el logo del Poder Ejecutivo y la referencia RFQ/2019/9090.