Chihuahua abate corrupción; CDMX en el fondo

0
168
  • Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo y Durango completan el top 5 de los estados con menor índice de corrupción
  • Chihuahua obtuvo un promedio del 19 por ciento de empresas víctimas de algún acto de corrupción

Chihuahua obtuvo un promedio del 19 por ciento de empresas víctimas de algún acto de corrupción.De acuerdo con #MxSinCorrupción, el indicador de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que mide el porcentaje de empresas afiliadas que han experimentado corrupción en trámites públicos en el último año, Chihuahua aparece como la entidad con menor porcentaje de corrupción en todo el país.

De acuerdo con el estudio, la corrupción representa un costo adicional para las empresas que impide mejorar su competitividad, limita la inversión pública y privada, y crea servicios públicos de baja calidad.

Chihuahua obtuvo un promedio del 19 por ciento de empresas víctimas de algún acto de corrupción, el menor registro en todo el país, según el reporte. Otras entidades con porcentajes bajos fueron Tlaxcala con el 22%, Querétaro con el 24%, Hidalgo 28% y Durango con el 29%.

En contraste, las entidades que resultaron con los mayores índices fueron Guerrero con el 61 por ciento, Chiapas con el 60%, Quintana Roo y Morelos con el 52% y la Ciudad de México con el 50%.

En comparación con los resultados obtenidos el año pasado cuando Coparmex realizó la primera encuesta, Chihuahua tuvo una disminución de 16 puntos porcentuales y se ubicó entre los tres con la mayor reducción, junto con Tabasco e Hidalgo.

A nivel nacional, el promedio general de socios que reportaron haber sido víctimas de algún acto de corrupción fue del 38.2 por ciento, lo que representó un 4% menos con respecto a la primera encuesta.

La Coparmex es un sindicato patronal independiente que representa a más de 36 mil empresarios de todo el país, responsables de la generación del 30 por ciento del Producto Interno Bruto.

Compartir