Acuerdo de no aranceles, pero…

0
72

Mientras esto sucedía, y en menos de cinco minutos, “Fitch” bajó la calificación de México un nivel por desaceleración económica y el deterioro financiero de Pemex; “Moody´s” bajó la perspectiva a negativa y esto involucra la deuda soberana y el dólar ronda los 19, 20 pesos.

“Hay dos cosas que el hombre no debe permitirse: amenazar y dejarse amenazar”, decía Borges. Tras la amenaza de Trump, el gobierno disipó el peligro arancelario, pero asumió una responsabilidad muy grande, acaso imposible.

Preparémonos a rechazar la siguiente amenaza, que sin lugar a dudas vendrá. La comitiva, encabezada por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores barajeó las cartas, se endurecerá la presencia de la Guardia Nacional en nuestra frontera sur, construiremos un muro para los países vecinos de Centroamérica.

Algunos lo ven como un triunfo diplomático, pero no es así, seremos observados minuciosamente por lo menos tres meses ante los ojos de los norteamericanos. Además México se comprometió a comprar productos agrícolas a Estados Unidos.

No habrá aranceles, pero seguimos con problemas de inseguridad, no hay medicamentos, no hay “prospera”, no hay aeropuerto, no hay inversión, no hay desarrollo económico, no hay empleo, no se ha castigado la corrupción, no se ha vendido el avión presidencial, no se cuida el medio ambiente, no se apoya a la ciencia, la tecnología ni la investigación, no se respeta el Estado de Derecho, no disminuyen las muertes violentas, no hay tratamientos para el VIH, no hay tratamientos para el cáncer, no hay estancias infantiles, no hay apoyo para el campo, no hay apoyo para los atletas, no hay política exterior definida, no hay servidores públicos preparados, sobre todo en las altas esferas, no hay apoyo para la sociedad civil organizada, no hay gasolinas ni gas baratos, no hay respeto al ejército ni a las Fuerzas Armadas, no hay medios públicos independientes y con un presupuesto digno, no hay responsables ni respuestas, no hay rumbo en el país, no hay propuestas serias en materia de educación, pero eso sí se puede ir a la escuela de falda o pantalón para los educandos de ambos sexos, no hay, no hay… Sir Winston Churchil dijo:
“¡El que se arrodilla para conseguir la paz, se queda con la humillación y con la guerra”. Dicen los que saben, que México jugó como nunca, pero perdió como siempre.