“No le levanté el puño a Trump, le di la mano”: AMLO

0
114
  • Durante su mitin, el Presidente tuvo el apoyo de su gabinete y de 28 de los 32 gobernadores de distintos partidos.
  • López Obrador estuvo acompañado de 15 mil asistentes, con quienes aprovechó para repasar la historia de colaboración entre México y EU.

Lo que era un mitin contra las amenazas de Estados Unidos, se convirtió en una fiesta política que aprovechó Andrés Manuel López Obrador para reforzar se estrategia y reiterar su amistad con EU, por lo que el mandatario mexicano anunció que la próxima semana su gobierno empezará a ofrecer empleo y servicios de salud a los migrantes que esperen en México la respuesta a sus peticiones de asilo

López Obrador anunció que su gobierno reforzará la frontera sur para combatir la migración ilegal, pero también brindará empleo, salud y educación a quienes esperen, de este lado de la frontera, la resolución de su solicitud de asilo a EU.

También promoverá la aplicación inmediata del programa de desarrollo de la Cepal en Centroamérica y el sur-sureste de México.

Ante 28 gobernadores, funcionarios, legisladores, líderes empresariales, religiosos y sociales, se comprometió a no violar los derechos humanos de los migrantes.

Celebró el acuerdo entre ambos países al destacar que se impuso la política sobre la confrontación.

“A Trump por eso no le levanto un puño cerrado, sino una mano abierta y franca. Reiteramos nuestra disposición a la amistad, al diálogo y a la colaboración”, exclamó.

Dijo no ser partidario de las represalias, pero en caso de que se hubieran impuesto tarifas a mercancías mexicanas, su gobierno habría optado por aplicar aranceles a productos estadunidenses.

“Como jefe del Estado mexicano no puedo permitir a nadie que atente contra la economía de nuestro país. Menos que se establezca una asimetría injusta para nuestro gobierno y humillante para nuestra nación”, afirmó.