Nuevo golpe a Trump; aprueban dar ciudadanía a migrantes en EEUU

0
84
  • El DACA, promulgado por el expresidente Barack Obama (2009-2017), protege a sus beneficiarios de la deportación y en ciertos casos les otorga un permiso de trabajo temporal.
  •  Trump, anunció que DACA debía el año pasado si el Congreso no aprobaba la construcción del muro, pero varios tribunales obligaron al Gobierno a mantenerlo vivo.

Pese a los intentos de impedirlo por parte de Donald Trump, la Cámara Baja de Estados Unidos dio luz verde a un proyecto de ley ideado para que los amparados por los programas de Acción Diferida a Llegados en la Infancia (DACA), Estatus de Protección Temporal (TPS) y Partida Forzada Diferida (DED) accedan a la ciudadanía de Estados Unidos.

Pese a voces en contra, como la del legislador republicano Ben Cline, representante por Virginia, quien consideró que este «amplio acceso» a la ciudadanía «podría provocar que miembros de bandas criminales, terroristas y otros delincuentes» reciban ese beneficio, la medida, que fue aprobada con 237 votos a favor y ahora necesita el visto bueno del Senado.

La ley pretende regularizar la situación migratoria de más de 2.5 millones de personas, incluyendo ‘soñadores’ y beneficiarios del TPS y del DED.