Barbosa y las redes sociales: intento de un fraude

0
1189

Actualización: el 30 de mayo, Barbosa cerró definitivamente su cuenta de Twitter.

A días ya de que se lleve a cabo las elecciones para las gubernaturas del 2019 en los estados de Puebla (extraordinaria por el asesinato de la gobernadora) y la de Baja California, se presentó en las «benditas» redes sociales una discusión en donde el tema central es el uso de los famosos «bots» en las campañas electorales con la finalidad de modificar la percepción del electorado.

El tema estaba caliente, fresco, en la mente de los mexicanos porque nuestro presidente declaró en uno de sus recientes monólogos que ni él ni la seudo izquierda mexicana que él dirige usan «bots» en las redes sociales, y afirmó que son los fifís, los conservadores, los de la Mafia del Poder los que usan esos artilugios malignos, bots, robots y trolls para tratar de descarrilar su exitosísima Cuarta Transformación.

¿Qué es un bot?

Hay muchas definiciones que caracterizan a estos artilugios tecnológicos e incluso el #AbueloObrador ha sacado la suya, en la cual define al «bot» como todo aquel ente maligno de la ultraderecha que no comulga con sus ideas y que por algún milagro de los fifis puede opinar en su contra en las redes sociales y es comandado por Enrique Krauze o Francisco Martin Monero.

En la vida real el término bot se utiliza para identificar una cuenta automatizada o semiatoumatizada de alguna red social que fue creada, junto con muchas otras cuentas similares, para modificar la percepción de las personas de lo que pasa en el ciber espacio y en especial en las redes sociales.

La intención es hacerlas pasar como si fueran el perfil de una persona real y que expresa su opinión libremente sobre alguna cuestión o hace patente su apoyo a algún artista, político, candidato o campaña, para simular que existen muchas personas interesadas en algún tema o bien que apoyan a alguna persona para que gane algún concurso o alguna campaña.

Son usados también frecuentemente para simular popularidad de alguna persona que presume, falsamente, que tiene muchos seguidores.

Lo anterior es el uso pacífico, pero también existe el lado hostil y vulgar en donde no pocos usuarios de las redes utilizan a los bots para hacer bulling o atacar desde el anonimato a personas, novios, novias, políticos, etcétera.

De estos tipos de «bots» todos los usuarios de las redes sociales hemos tenido contacto o al menos conocimiento de alguna cuenta que no es lo que dice ser.

Popularidad

En el ciber espacio la popularidad de una persona o de su cuenta ya se considera como un estatus social, mientras más seguidores tiene la importancia o influencia es mayor y evidentemente fácilmente se mide por el número de personas que lo siguen para estar enterados de lo que dice, hace o publica.

Al inicio de las redes era suficiente con saber cuánta gente seguía a una persona para darnos una idea de que tan popular o importante era, pero siempre hay algún listo que aprovechando la soberbia desmedida de muchas personas y que fácilmente se puede engañar a los ingenuos, vio la oportunidad de hacer negocio y comenzó a crear cuentas falsas para simular que más gente está interesada en lo que hacen sus potenciales clientes y así comenzaron a vender el servicio de seguidores (followers) o aplausos como los «me gusta» o «likes».

Los políticos y los artistas, dueños de un enorme ego han buscado desde siempre un mecanismo que los haga mágicamente más visibles, que siempre su nombre o su imagen estén presentes entre la ciudadanía y dentro de sus partidos o grupos que lo apoyan y desde siempre han gastado enormes cantidades de dinero en promocionarse.

Este mercado artificial de aplausos pagados se convirtió en muy poco tiempo en una práctica muy socorrida entre artistas, políticos e «influencers» para demostrar a sus posibles clientes el nivel de aceptación que supuestamente tienen con la gente, los ciudadanos.

Este servicio se convirtió en el principal engañabobos de las redes sociales, actualmente se venden por miles, los «me gusta» o «likes» para las publicaciones en las redes, los Retuits en Twitter o las reproducciones de videos en Youtube, o los «me gusta» y «Followers en Instagram, Twitter, Facebook y también se venden por miles los «bots».

El uso de estos artificios que «embellecen» la imagen de los políticos en las redes sociales es reconocido como una falsificación absurda en donde los únicos ganones son los neocharlatanes que ahora se auto proclaman como «Community managers» de la Cuarta Transformación que ofrecen a aquellos que nunca se han preocupado por su propia imagen, resultados cosméticos increíbles que atraerán fama, fortuna y puestos políticos con el solo hecho de alquilar los servicios y seguir las instrucciones del timador.

Estos manejos artificiales de la propia imagen son generalmente estériles y en no pocas ocasiones han resultado contraproducentes, en primer lugar porque la belleza, la simpatía y la inteligencia no pueden crecer con tan solo agregar fraudulentamente seguidores a un perfil de una red social, en segundo lugar porque al ser descubiertos el daño a la imagen es mucho mayor a lo que se esperaba ganar y en tercer lugar no se puede pensar que hablarle a cuentas vacías sirva como motor para lograr sus objetivos ¿se imagina usted sentado en la sala de su casa hablándole a las muñecas de su hija y al salir a la calle solo porque les dijo rollos demoledores a las muñecas la gente real le aplaudirá?

Pues a la seudo izquierda mexicana le han vendido la idea de que utilizar seguidores falsos, comprar RT y muchos «Me gusta» se puede engañar a la población y he aquí la triste historia de Miguel Barbosa.

Sobre este personaje pesan dos enormes lozas sobre su cabeza, la primera la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y de su esposo el senador Rafael Moreno Valle que mueren en un sospechoso accidente aéreo , en donde los principales sospechosos para una gran parte de los ciudadanos de Puebla y del país fueron precisamente Miguel Barbosa y el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador pues era del dominio público las expresiones en donde ambos personajes mostraban su antipatía y abierto descontento con la fallecida gobernadora.

Y la segunda loza es el mismo presidente de la república que con sus constantes dislates y correcciones de las correcciones y propias descalificaciones hacen ya muy difícil superar el desconcierto y enfado de una sociedad que vio una alternativa con Morena y que ahora con los políticos que enarbolan la bandera de ese partido sienten un verdadero desencanto.

Después de la elección del 1 de julio de 2018 Barbosa, después de saberse perdedor de la elección, en reiteradas oportunidades no pudo ocultar su frustración y amenazó a Martha Erika Alonso afirmando que ella «no podría gobernar». El perdedor por todos los medios trató de echar para abajo la elección y como resultado de todos estos intentos la elección se judicializó y fue hasta el 9 de diciembre en que se dio a conocer la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) en donde en votación dividida se le reconocía el triunfo a la Gobernadora electa.

El #AbueloObrador el 9 de diciembre de 2018 en un senil arranque de descontento ante la sentencia del TEPJ en la cual se confirmó el triunfo de Alonso, manifestó que no pisaría Puebla pues, según el presidente, dicha sentencia fue «equivocada» y «antidemocrática». En los círculos cercanos del presidente se dijo que lo que realmente enfurecía a López era iniciar su mandato con esa derrota política.

Al final, el 24 de diciembre de 2018 la «suerte» o la «providencia», pero nunca un mal acto, ayudó al neo presidente y a Barbosa con un misterioso «accidente» que viene a corregir la «equivocada» y «antidemocrática» decisión del TEPJ.

Era evidente para la generalidad de la población que este «accidente» resultaba sospechosamente muy «afortunado» para López y en especial para Barbosa.

La elección extraordinaria en Puebla fue fijada para el 2 de junio de 2019, los partidos políticos deberían abrir un proceso de selección de sus candidatos.

En Morena y en la opinión pública se daba por sentado que el principal sospechoso del «magnicidio», así lo llamó el propio Barbosa, no participaría para evitar las suspicacias.

–Pero, a ver: No es la primera vez que pasa un magnicidio–dijo Barbosa –¡Perdón, perdón, perdón! un accidente donde se pierde la vida de dos personas –se corrigió.
–Se confundió, se confundió o me está dando información exclusiva– reviró Jesús Martín Mendoza
–No, no, no, no. Me confundí y lo lamento mucho– señaló el exsenador de Morena.

Entrevista a Miguel Barbosa por Jesús Martín Mendoza en Radio Red el 26 de diciembre de 2018

Pero lo cara dura o el cinismo se impuso y Barbosa logró imponerse dentro de Morena con la ayuda de Citlali Polevnsky, y al darse a conocer que a pesar de todo a Barbosa no le importaba en lo más mínimo que se le señalara como un posible victimario de la gobernadora Alonso competiría en la elección extraordinaria, hubo efectos adversos que no le beneficiaron.

Sin importar que en las encuestas pagadas por Morena y el mismo Barbosa se pronostica una aplastante mayoría a favor del candidato de Morena, pero al interior de su partido los números que se manejan son otros y son preocupantes, por ejemplo el primer trimestre del nuevo gobierno arrojó que en el rubro de generación de nuevos empleos el estado de Puebla perdió lugares de trabajo después de que se supo que Barbosa competiría de nueva cuenta en la elección, las inversiones se colapsaron y la inseguridad aumento estrepitosamente. Como siempre trataron de culpar al gobierno anterior (el de Moreno Valle) alegando que era uno de los efectos perniciosos del neoliberalismo que aún se sienten en el estado, argumento que el #AbueloObrador y por consiguiente todo Morena repiten como mantra.

Estos números, para la casa de campaña de Barbosa, suenan muy desalentadores; las políticas que ha implementado el presidente de la república y que ya son juzgadas con severidad por la ciudadanía, además hay que sumarle la falta de carisma del candidato, el señalamiento popular de ser el responsable del «accidente», las pugnas al interior de su propio partido que lo han señalado de antidemocrático y prepotente y la sospecha de que un importante sector de Morena no trabajaría para impulsar la campaña y podrían trabajar para «descarrilarlo» hacen que el panorama no luzca muy bien.

El 31 de marzo pasado dieron inicio las campañas electorales en Puebla, centrándose entre los dos principales contendientes, Miguel Barbosa y Enrique Cárdenas, pero Barbosa aún traía un pleito pendiente dentro de su propio partido que ponía en entredicho la legitimidad con la que fue elegido como candidato, así que de nueva cuenta el 12 de abril el TEPJF se le atraviesa exigiendo a Morena que fundamente la postulación del candidato.

Después de esta larguísimo rollo «contextualizador» regresamos al tema de las prácticas artificiales que usan algunos políticos y en esta oportunidad como lo hace Miguel Barbosa (@MBarbosaMx) las ha utilizado para intentar mejorar la percepción que la gente tiene sobre él, muy a pesar de que en su pulpito mañanero el Presidente de México lo niega y acusa a los fifís de ser quienes usan bots y trolles para tratar de descarrilar su patética Cuarta Transformación.

El 29 de abril en su sermón matutino el #AbueloObrador dijo que bots, contratados por «conservadores», están detrás de algunas amenazas a la prensa.

«A lo mejor una facción del conservadurismo, para confrontar más, eche a andar dispositivos en contra de un periódico para cargarnos a nosotros la culpa. Eso puede también estar pasando», expresó.

El mandatario aclaró que sus simpatizantes también responden a la prensa. «Podemos ganar fácilmente el debate, está papita, sin insultar, pero puede estar ocurriendo también lo otro», dijo.

El 1 de mayo un día tranquilo y soleado fue cuando detonó, para Barbosa, otro escándalo ligado a las declaraciones del #AbueloObrador sobre los «bots» que, según él, usan sus enemigos y que el anciano afirma que la honesta e inmaculada seudo izquierda no tienen necesidad de usar.

Después el 3 de mayo el #AbueloObrador en el día de la libertad de prensa dijo: «…las redes ahora permiten que todos participen que den su opinión.

Lo que ha venido sucediendo en los últimos tiempos es que se están comercializando libertad de expresión, se venden tiempos, espacios, hay contratos de las empresas para la publicidad, y en esos contratos se incluye lo de las cuentas falsas, los bots, los robots, y es una distorsión por completo…

En la red social Twitter el usuario @alexxxbaks, auto nombrado «comandante supremo de los bots fifis», escribe un tuit dirigido a Citlali Polenvscky sobre los usuarios falsos que Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) utiliza para promocionarse y así lo exhibe como uno de los políticos de la seudo izquierda mexicana que usa «bots» en su carrera política y ahora por la gubernatura para simular un falso reconocimiento social y apoyo ciudadano (Ver figura 1).

Evidentemente no hubo respuesta por parte de la Secretaria General de Morena, pero el tuit de @alexxxbaks obtuvo nada más y nada menos que 1,342 RT y 1,692 Me gusta, se volvió viral el cuestionamiento porque coloca en la mesa una evidencia que pone en entredicho las afirmaciones del #AbueloObrador en las cuales acusa a los Fifís, a los conservadores, a la mafia del poder de usar «bots» para engañar al pueblo bueno y atacarlo para tratar de que le «vaya mal».

El tuit de @alexxxbaks fue demoledor porque además ofrece una prueba que cualquiera puede consultar y verificar con sus propios ojos , no había posibilidad de que fuera una mala interpretación o una acusación sin sustento , de esas que siempre usa la seudo izquierda para difamar a quien no comulga con sus intereses, perdón, ideología, la prueba era palpable estaba y sigue estando ahí, al alcance de la mano de quien la quiera consultar, solo basta darle clic al número de rts que recibe un tuit determinado para que se desplieguen las últimas cuentas que han interactuado dando el retuit y revisar cada una de ellas y se podrá constatar lo dicho por @alexxxbaks.

«Oye Yeidckol ¿Por qué todas las cuentas que retuitean y apoyan a Barbosa tienen menos de 10 followers y todas fueron abiertas en abril de 2019»?
Escribió @Alexxbaks

Los usuarios de Twitter comenzaron a verificar por ellos mismos cada uno de los retuits, y quedó claro que la enorme mayoría de las cuentas que daban retuit a Barbosa eran cuentas con menos de 10 seguidores y creadas en el mes de abril de 2019, o sea creadas apenas unos días antes.

A mí también me ganó la curiosidad y me puse a verificar las cuentas confirmando lo que se afirmaba y además descubrí algo muy particular, todas las cuentas que daban retuit a Barbosa tenían fotos de perfil de personas de aspecto asiático, en su «time line» tenían únicamente los retuits para Barbosa y dos o tres tuits iniciales invariablemente eran en inglés.

Se seleccionó uno de los tuits del candidato Barbosa que en ese momento tenía 450 rt (ver figura 3)se bajó desde la API de Twitter una pequeña base de datos de todos aquellos usuarios que habían replicado ese tuit (seleccionado aleatoriamente) del candidato de Morena. En ese momento se pudieron bajar 359 cuentas que habían tenido interacción con dicho post y los resultados fueron más que concluyentes.

De los 359 últimos RT que había recibido Barbosa y que se pudieron bajar, en 216 de las cuentas o perfiles que dieron el retuit se comprobó que habían sido creadas el día 27 de abril de 2019 y 95 cuentas más se crearon entre los días 12 al 19 de abril del mismo año.

De estas 311 cuentas falsas que supuestamente apoyan y replican el tuit se puede concluir que quizás únicamente 48 de los 359 retuits fueran legítimos y siendo un poco suspicaz podemos decir que esas pocas cuentas reales son de sus familiares, empleados y amigos.

Estos resultados generaron más dudas y se decidió elegir otros dos tuits (ver figura 4) del candidato de Morena en donde se encontraron resultados muy parecidos (ver Tabla 1) por ejemplo en el tuit del 29 de abril (tuit de la izquierda de la figura 4) el 72% de las cuentas que dieron rt al candidato eran falsas se detectaron que en el tercer tuit (tuit de la derecha de la figura 4 ) de los 205 interacciones que se bajaron 140 de las cuentas que dieron rt fueron creadas entre abril y los dos primeros días de mayo de 2019, y también se comprobó que 150 cuentas tienen menos de 20 seguidores

 

La pregunta es ¿por qué razón un político que se supone lleva un gran margen a su favor en las encuestas requiere falsear sus cuentas de redes sociales echando mano de una estratagema de esta naturaleza?

La respuesta es sencilla, de enero a mayo Morena o Barbosa, como quiera usted verlo, han tenido un severo retroceso en las preferencias electorales una tendencia que podría significar un peligro real, mientras que el PAN y sus aliados o Enrique Cárdenas tuvieron un repunte significativo quitándole 5 puntos porcentuales a Morena y haciendo disminuir el porcentaje de indecisos.

Las causas que hicieron que esta caída se diera fueron multifactoriales, entre muchas otras tenemos que principalmente tenemos que por un lado el #AbueloObrador con sus misas mañaneras en donde ya inevitablemente se pone en entre dicho, hace evidente la falta de coordinación entre él y los secretarios de estado, las sacudidas que le da la aplastante realidad, los números y lo que realmente percibe la ciudadanía.

El supuesto «accidente» de Martha Erika Alonso y su esposo el senador y ex gobernador Rafael Moreno Valle puso a Morena ante la sociedad como un partido sin escrúpulos, dispuesto a cualquier bajeza con tal de salirse con la suya.

Para el partido gobernante en enero las expectativas mejoraron un poco cuando se supo que había otros militantes interesados en ser candidatos para la gubernatura de Puebla sin Barbosa en el escenario, pero el aire fresco se enturbió cuando se supo que siempre sí contendería Miguel Barbosa para obtener la candidatura. Esta noticia incrementó dentro de ese instituto político y en la población en general el sentimiento de que el «accidente» no lo fue tanto y que de una u otra forma ese fatídico «magnicidio», como el mismo Barbosa calificó la muerte de Alonso y Moreno Valle en una entrevista de radio con Jesús Martín Mendoza, lo convertía en el principal beneficiario de esas muertes y por lo tanto en un sospechoso, a pesar de las precipitadas declaraciones oficiales que aseguran que fue un lamentable accidente

La molestia social en Puebla y la consiguiente tendencia a la baja en la preferencia electoral fue percibida por Morena desde principios de febrero y de ahí la necesidad de implementar la estrategia de redes de manera desesperada.

Pero Miguel Barbosa ya arrastraba problemas en las redes sociales pues desde el 28 de noviembre de 2017 al 11 de noviembre de 2018 Twitter le quitó a Barbosa 18 mil 929 seguidores siendo el 12 de julio de 2018 el día en que más seguidores perdió, 10 mil 795 seguidores (ver figura 5), esto debido a que periódicamente Twitter hace purga de perfiles ostensiblemente falsos, estos datos los puede consultar el lector y el mismo Barbosa en la página web SocialBlade.com.

Lo anterior demuestra que el candidato de Morena desde tiempo atrás ya trataba de engañar a sus correligionarios y a la sociedad en general sobre su supuesta popularidad en las redes sociales.

Al leer el tuit de @Alexxxbaks recordé que algunos meses atrás había hecho un análisis de los bots que Miguel Barbosa usaba.

En ese entonces había estado comparando la actividad de los «bots» en las cuentas de los partidos políticos y de los mismos políticos, analizando a sus seguidores para saber si eran reales o artificiales con la finalidad de saber cual es el peso real de estoas artilugios en la imagen de los políticos.

Al ver los resultados en lo referente a los retuits a los que había llegado y notar la enorme similitud con lo que me había encontrado con los seguidores de Barbosa me dispuse a actualizar la base de datos de los 10 mil últimos seguidores del candidato.

Gracias a la API de Twitter podemos saber que cuanto tiempo le llevó al «community manager» de Barbosa sumar estos últimos 10 mil seguidores y resulta que para lograrlo fue inyectando los perfiles falsos desde el 29 de enero al 16 de mayo de este año.

El resultado fue contundente.

De los 10 mil últimos seguidores del candidato 5,454 son cuentas que tienen hasta 35 seguidores lo que significa que el 54.54% de los 10 mil son falsos.

Y de esos 5,454 seguidores falsos más de la mitad, el 51.94% o 2,833, fueron creadas desde el 1 de enero hasta el 7 de mayo de este año, lo que significa que esas cuentas o perfiles de twitter fueron creadas exclusivamente para seguir a @MBarbosaMx. Aún peor el 33.25% de los 2,833 seguidores fueron creadas en el mes de abril.

Con Miguel Barbosa la constante es el fraude, la simulación con la finalidad de engañar a los ciudadanos. Los números que aquí se muestran no son invención de quien escribe esta columna, están a la disposición de todo el público y cualquiera puede consultarlos.

Cuando se señaló vía Twitter a @MBarbosaMx como artífice de un fraude vía redes sociales el «community manager» del candidato intentó ocultar sus «bots», cambiándoles el nombre, se descubrió el intento de inmediato y se publicó en la red social una tabla de usuarios que contenía el «screen name» original y el nuevo, lo que obligó a quien maneja las redes quitar muchos de los retuits que aparecían en el tuit que se denunció, vea la figura 6, en donde se ponen dos capturas del mismo tuit intentando ocultar el fraude, a la izquierda con 450 retuits y después de la denuncia con 153 rt.

Insistimos todo lo aquí expuesto, usted estimado lector, lo puede verificar directamente.

¿Por qué será que todos los políticos de Morena desde el presidente de la república hasta el político menos encumbrado creen que los ciudadanos son tontos y no se dan cuenta de sus tropelías?

Si por alguna razón quiere tener acceso a las bases de datos originales las puede bajar desde la API de Twitter o bien en la parte inferior del sitio web de Indicador Político en la zona de comentarios deje un mensaje pidiéndolas y con gusto se la haremos llegar.

Figura 6

Referencias

Juárez, Victor Hugo. 12 abr 2019. Acata Barbosa fallo del Tribunal Electoral. https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/acata-barbosa-fallo-del-tribunal-electoral-puebla-elecciones-2019-morena-pt-pvem-tepjf-juntos-haremos-historia-3315018.html El Sol de Puebla

Dávila-Vega, Enrique. 30 abr 2019. El crecimiento del empleo según Obrador. http://www.indicadorpolitico.mx/?p=92904 Indicador Político

Redacción. 9 dic 2018. Tribunal valida elección en Puebla; Barbosa acusa ilegalidad y Martha Erika celebra triunfo de la democracia. https://www.animalpolitico.com/2018/12/tribunal-eleccion-puebla-martha-erika-alonso/ Animal Político.

Redacción. 26 dic 2018. Barbosa llama magnicidio a muerte de Alonso y Moreno Valle. https://vanguardia.com.mx/articulo/no-es-la-primera-vez-que-pasa-un-magnicidio-miguel-barbosa-por-la-muerte-de-martha-erika Vanguardia.

Redación. 10 dic 2018. Para que no se mal entienda no iré a Puebla dice López Obrador. https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/para-que-no-se-malentienda-no-ire-a-puebla-dice-lopez-obrador El Financiero.

López Obrador, Andrés Manuel. 3 mayo 2019. Nuevo llamado para evitar uso de ‘bots’ en redes sociales. Conferencia presidente AMLO. https://www.youtube.com/watch?v=S71Y0csZZOk Gobierno de México.

Ramírez, Rafael. 24 abril 2019. ¿Para qué viajo Yeidckol Poevnsky a China? https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/yeidckol-polevnsky-viaja-china-morena-partido-comunista-gerardo-fernandez-norona-3365177.html El Sol de México

Redacción. 3 mayo 2019. Por bots, Beatriz Gutierrez Muller se despide de Twitter

https://capital-cdmx.org/nota-Por-bots–Beatriz-Gutierrez-Muller-se-despide-de-Twitter-20193550. Capital-CDMX

Zavala, Misael. 29 abr 2019. AMLO acusa a bots de amenazas a prensa. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/amlo-acusa-bots-de-amenazas-prensa. El Universal

Redación. 14 mar 2019. AMLO no puede negar existencia de bots: Paéz; «estamos ante una estrategia más sofisticada»: Reguillo. https://aristeguinoticias.com/1403/mexico/amlo-no-puede-negar-existencia-de-bots-paez-estamos-ante-una-estrategia-mas-sofisticada-reguillo/

 Barbosa #Abrazos no tuitazos

Redacción. 3 mayo 2019. Beatriz Gutierrez esposa de AMLO deja Twitter. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/beatriz-gutierrez-esposa-de-amlo-deja-twitter El Universal.

https://es.wikipedia.org/wiki/Amo_de_las_Marionetas

https://es.wikipedia.org/wiki/Los_4_Fant%C3%A1sticos

https://twitter.com/alexxxbaks/status/1123739404990853121 es el de la foto de abajo

Redacción. 7 may 2019. Miguel Barbosa aventaja dos a uno en Puebla: encuesta. https://www.eluniversal.com.mx/estados/miguel-barbosa-aventaja-dos-uno-en-puebla-encuesta El Universal

Redacción. 16 abr 2019. Miguel Barbosa sería el próximo gobernador de Puebla tras encuesta de Mas Data (+docto) https://www.24-horas.mx/2019/04/16/miguel-barbosa-seria-el-proximo-gobernador-de-puebla-tras-encuesta-de-mas-data-docto/ 24 Horas