Sheinbaum detiene Ley de Cultura Cívica y la regresa a Congreso

0
132
  • Corrección deberá hacerse en menos de una semana, cuando finalice el segundo período de sesiones del Congreso de la Ciudad de México.
  • Sheinbaum reconoció que artículo criminaliza y estigmatiza a las personas trabajadores sexuales, convirtiéndose en una restricción inconstitucional.

Pese a ser base  y el fundamento jurídico de las fotocívicas, por incluir un artículo inconstitucional y tener una redacción confusa en algunos artículos, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, le regresó al Congreso de la Ciudad de México, la Ley de Cultura Cívica que aprobó apenas hace una semana en el pleno y pidió que supriman el artículo 27, y modifiquen el 32 y el 26.

El artículo 27 del dictamen de ley que se aprobó justo hace una semana, restringe el ejercicio del sexo servicio y al respecto Sheinbaum, recordó que es una restricción inconstitucional, pues esa actividad no está prohibida en la Constitución federal ni en la local.

Recordó que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y Organizaciones de la Sociedad Civil han manifestado que la fracción VII del artículo 27 «son contrarios a los derechos establecidos en la Constitución federal y local, pues criminalizan y estigmatizan a las personas trabajadores sexuales”.

En cuanto al artículo 26 de la ley que establece que “Son infracciones contra la dignidad de las personas realizar tocamientos en su propia persona con intención lasciva; así como la exhibición de órganos sexuales, frente a otras personas” la jefa de gobierno afirmó que la redacción es confusa.

Sheinbaum argumentó que “se entiende la buena intención de este Honorable Congreso al incluir la fracción para evitar molestias y agresiones hacia otras personas, pero se estima que la redacción de la misma, es confusa, difícil de aplicar, además de que puede reprimir y criminalizar conductas más allá de las deseadas”, por lo que les solicitó que modifiquen la redacción.