Situación del IMSS es grave: Zoé Robledo

0
108
  • El nuevo director del IMSS explicó que se reunió este miércoles con el secretario de Hacienda para revisar los gastos del instituto
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existe desabasto de medicamentos

El nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que se reunió este miércoles con el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa para revisar la situación financiera del organismo a su cargo y encontró que su estado es “grave”, aseguró durante su participación en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que en el primer trimestre del año se realizó un gasto por 6 mil 900 millones de pesos en medicamentos y material de curación, de un total de 64 mil millones de pesos asignados para toso el año, en este rubro. Además reconoció la existencia de “compras a precios alzados”.

De acuerdo con Robledo el presupuesto del Instituto se compone en 72% es de las cuotas obrero patronales, 22% en aportaciones del gobierno y 6% de reservas financieras.

«Hay que cuidar los dineros con un espíritu de que son sagrados. Vamos a gastarlo sin menor viso de que pueda haber una situación de corrupción», aseguró.

Para ello, la Secretaría de hacienda diseñó una reestructuración de 35 delegaciones estatales que conforman el IMSS, para ajustar salarios y reducir de manera significativa las plazas de mando y de confianza, con lo que obtendrían ahorros de más de 254 millones de pesos anuales.

“Con la aplicación del nuevo modelo de las oficinas técnicas de representación y la renivelación a la baja de las correspondientes plazas, se obtiene una disminución en el número de puestos y de su costo, de 37% y 35%, respectivamente”, señala la propuesta del Programa de Rediseño de la Estructura Organizacional del IMSS.

La representación estatal del IMSS —que con el nuevo esquema que se propone cambiaría al de oficina técnica en la entidad— que más recursos recibe para pagar plazas de confianza es la de la Ciudad de México Norte con 31 millones 746 mil 289 pesos para cubrir 44 mandos.

El Programa de Rediseño de la Estructura Organizacional (PREO) busca reducir 16% el costo de la “nómina de mando” en oficinas centrales y en las delegaciones, 35% y con ello lograr un ahorro de hasta 25% en el gasto total en empleados de confianza.

Este ajuste comenzó a trazar en febrero pasado y concluiría a finales de mayo cuando se presentaría al Consejo Técnico para su implementación.

«Sí hay desabasto de medicamentos, pero estaba peor antes»: AMLO

Por su parte, el presidente López Obrador reconoció que existedesabasto de medicamentos en el país, pero se exculpó pues “estaba peor antes”, dijo y reiteró que su administración inició una estrategia para combatir a la corrupción.

«Estaba peor antes, ahora con este plan de combatir la corrupción en la compra de medicamentos se está ventilando este asunto, antes no se decía nada», dijo.

Recalcó su compromiso es «hacer valer el derecho del pueblo de México a la salud»; sin embargo, pidió tiempo, pues insistió en que «dejaron en ruinas el sistema».

Finalmente pidió un informe al nuevo titular del IMSS para la próxima semana sobre los hospitales que quedaron inconclusos, así como los nombres de las empresas que no cumplieron con los contratos, para ventilarlos públicamente.