López Obrador firma decreto para impedir condonación de impuestos

0
94
  • El permitir que los grandes contribuyentes evadan impuestos en los últimos dos sexenios representó 400 mil millones de pesos no ingresaran a las arcas federales
  • Durante el mes de abril crecieron en 11 por ciento las declaraciones tanto de personas físicas como morales

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la mañana de este lunes un decreto que impedirá que los grandes contribuyentes puedan ser exentados del pago de impuestos, una práctica que en los últimos dos sexenios representó que 400 mil millones de pesos que no ingresaron a las arcas federales.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal comparó esta práctica con un “huachicol de cuello blanco” para las finanzas públicas. “Se ha abusado y se va a eliminar”, advirtió y explicó que el objetivo de su decreto es acabar con privilegios fiscales y hacer valer la Constitución en letra y espíritu “porque todos tenemos que contribuir con el principio de progresividad”.

“Tienen que contribuir más los que obtiene más ingresos, en este caso, muy al contrario, los de mero arriba en algunos casos, no pagaban impuestos o cuando pagaban se les devolvían, eso se termina a partir del día de hoy”, reiteró.

«Vamos a presentar el decreto para eliminar las condonaciones a grandes contribuyentes, se ha avisado y se va a eliminar (…) es acabar con privilegios fiscales».

Por su parte, Margarita Ríos-Farjat, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), indicó que durante el mes de abril crecieron en  11 por ciento las declaraciones tanto de personas físicas como morales.

«Terminamos recaudación de abril y pasamos de 5.6 millones a 6.2 en personas físcas y 4 por ciento más en personas morales de 639 mil a 667 mil», detalló.