Permitirán tramitar amparos contra termoeléctrica en Morelos

0
168
  • Los tribunales federales resolvieron las quejas 62/2019 y 55/2019  contra el desechamiento de los amparos que promovieron el pasado 18 de febrero
  • Un nieto del general Emiliano Zapata, acusó a la CFE de robar el agua de un canal destinado al uso agrícola para abastecer parcialmente la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado que se instaló en Huexca

El primer y segundo tribunales colegiados en materia administrativa dieron la razón a ocho comunidades de los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala que se oponen a la construcción de una planta termoeléctrica en el estado de Morelos, denominada, Proyecto Integral Morelos (PIM), por lo que ordenaron a los jueces que acepten el amparo que interpusieron en febrero pasado contra la consulta ciudadana promovida por el gobierno federal para resolver la viabilidad del proyecto, pues alegaban que se habían violentado sus derechos.

De acuerdo con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, cuestionan al presidente Andrés Manuel López Obrador de tomar decisiones sobre el proyecto mediante una consulta pública.

Mientras tanto, este martes, los tribunales federales resolvieron las quejas 62/2019 y 55/2019 presentadas por los pueblos de Huexca, Jantetelco, Amayuca, Amilcingo, Santa María Zacatepec, San Damián Texoloc, San Jorge Tezoquipan y San Vicente Xiloxochitla contra el desechamiento de los amparos que promovieron el pasado 18 de febrero.

La CFE roba agua de uso agrícola

Jorge Zapata, nieto del general Emiliano Zapata, acusó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de robar el agua de un canal destinado al uso agrícola para abastecer parcialmente la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado que instaló en Huexca, municipio de Yecapixtla.

“A un costado de un canal, en el ejido de Gabriel Tepepa, en el Municipio de Cuautla, la CFE construyó dos cárcamos, dos bombas con las que extrae y filtra agua para enviarla a la Termoeléctrica”, aseguró el activista Jorge Zapata y señaló que es una acción ilegal, pues los integrantes de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) que integra a 26 ejidos de la zona oriente de Morelos, no autorizaron esta acción.

“Son los cárcamos que están bombeando el agua para la termoeléctrica clandestinamente, sin permiso de nadie, de los campesinos y sin permisos de la Conagua o Ceama porque los hicieron clandestinamente sin que nadie se enterara, esa agua que se están llevando es con la que está trabajando la termoeléctrica”, denunció.

“Lo hicieron en el campo, aquí escondido, donde nadie se daba cuenta, hasta que de casualidad nos dimos a la tarea de seguir el tubo que se lleva el agua a la termoeléctrica y venimos a dar por casualidad a estos cárcamos, en su momento  cuando los   descubrimos, se lo notificamos al Juez que tiene el amparo de Anenecuilco, pero por equis o por mangas no hicieron ningún movimiento, esperábamos que mandaran a algún actuario a suspender definitivamente las obras, pero no hicieron nada”, agregó.

Lo que más preocupa a los ejidatarios de la región es que el agua que regresa de la termoeléctrica  a través de una tubería y se inyecta nuevamente al canal está contaminada.

“Entonces estos filtros me imagino que son los filtros que la que regresan, que es el tubo blanco del costado, esa agua pasa por los filtros y la regresan al canal para las parcelas, pero ya viene contaminada y eso nos demuestra que esa agua ya no les sirve a ellos”, lamentó.

Por ello, los ejidatarios interpusieron una denuncia ante la Fiscalíaía General de la República (FGR) en contra de quien resulte responsable y pidieron el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para analizar el  agua que regresa de la termoeléctrica, con el fin de conocer si puede provocar afectaciones en la salud.

“No tienen ningún permiso porque para construirlos tenían que mostrar los permisos y no hacerlo a escondidas, tenían que haberlo dado a saber, nosotros como campesinos teníamos que habernos enterado y nunca supimos hasta que por casualidad lo descubrimos”, finalizó.