Congreso inicia periodo extraordinario para discutir reforma educativa

0
183
  • Entre las modificaciones más importantes está un «candado» que impedirá la venta de plazas magisteriales
  • El Senado utilizará el presente periodo extraordinario para analizar las leyes secundarias de la Guardia Nacional, la ley reglamentaria de Extinción de Dominio, entre otras

Con la asistencia de 323 diputados federales de un total de 500 y 78 de los 128 senadores, el Congreso de la Unión instaló la mañana de este miércoles su periodo extraordinario de sesiones para discutir y, en su caso, votar una reforma constitucional relacionada con la educación. Luego que la semana pasada el tema quedó atorado en el Senado por falta de consenso.

La Cámara de Diputados revisará la minuta que fue devuelta por el Senado, luego que fue turnada inmediatamente por las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales para su dictamen, con los cambios pactados por la mayoría parlamentaria de Morena y las fracciones del PRI, Movimiento Ciudadano y PRD.

Entre las modificaciones más importantes está un «candado» que impedirá la venta de plazas magisteriales, así como la garantía de asignación presupuestal para el cumplimiento de la obligación del Estado de impartir la educación pública desde el nivel inicial hasta el superior.

Mientras tanto, el Senado utilizará el presente periodo extraordinario para analizar las leyes secundarias de la Guardia Nacional, la ley reglamentaria de Extinción de Dominio, la reforma de seguridad social para las trabajadoras del hogar y una reforma constitucional en materia de paridad de género.

La sesión arrancó a las 10:20 horas de este miércoles y fue presidida por la vicepresidenta en turno, Dolores Padierna.

Se prevé que aproximadamente a las 17:00 horas se inicie una segunda sesión para debatir y en su caso aprobar la minuta de reforma educativa.