López Obrador cancelará la Iniciativa Mérida

0
177
  • El gobierno de México apostará por reorientar por completo esta estrategia de seguridad paras Centroamérica, dijo el presidente en su conferencia matutina de este martes
  • “Prefiero la cooperación militar para el desarrollo”, dijo

El gobierno federal no continuará con el Plan Mérida, un proyecto de cooperación militar entre México y Estados Unidos para apoyar en labores de seguridad a los países de Centroamérica y al sureste del país, impulsada por  el gobierno de Barack Obama y Felipe Calderón. En 2008, con el apoyo de varios gobiernos centroamericanos.

“Queremos que se reoriente por completo, porque no ha funcionado. No queremos cooperación para el uso de la fuerza, queremos que haya cooperación para el desarrollo. No queremos la llamada Iniciativa Mérida”, declaró el mandatario.

Por ello, aseguró que la estrategia de su gobierno será impulsar el desarrollo y el empleo en la región para detener  la migración hacia Estados Unidos.

Y recordó que el presupuesto del 2019 contempla recursos para reactivar la economía en el sureste, con proyectos como el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

“La propuesta que estamos haciendo es la del Plan de Desarrollo para el sureste y los países centroamericanos. Queremos que la inversión se dedique a las actividades productiva y al empleo”,abundó.

Ahora el gobierno mexicano plantea invertir 4 mil millones de pesos en territorio nacional y 5 mil millones en Centroamérica en cuestiones relacionadas con el desarrollo y no en equipo militar y labores de inteligencia.

“Esa es la salida a la crisis por la migración”, reiteró. “No cooperación militar, no cooperación para el uso de la fuerza, esto tiene que ver más con crear empleos que con tener aviones militares o helicópteros artillados, es otra cosa, es otro enfoque; y ellos ya están entendiendo este planteamiento”, planteó López Obrador.

Finalmente, mencionó que su gobierno seguirá apoyando a los migrantes que arribaron en los meses recientes a México y que transitan hacia los Estados Unidos.