Profeco denuncia que 33% de gasolineras verificadas venden litros incompletos

0
471
  • Como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, de 125 estaciones revisadas, en 50 se inmovilizaron bombas, 41 de ellas no dieron litros de a litro
  • Otras 12 estaciones se negaron a la revisión y fueron multadas con 800 mil pesos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó este lunes la lista de gasolineras tienen mayor número de irregularidades con los consumidores, principalmente, no abastecer con litros completos.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield explicó durante la conferencia de prensa matutina del presidente, que como parte del primer informe del “Quién es quién” en la venta de combustible,  tomaron una muestra aleatoria de 125 estaciones, de entre las más de 12 mil que hay en todo el país.

Entre ellas, destacó el Servicio Alfonso 13 en  la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, que por cada 20 litros vendidos, se quedaba con 1.392 litros.

También evidenció a Combustibles Ermita, en la alcaldía de Iztapalapa, donde dos bombas entregaban 600 mililitros menos por cada 20 litros vendidos.

Una más fue Servicio Apolo en San Blas, Nayarit, dónde el faltante fue de 700 mililitros menos por cada 20 litros.

El titular de la Profeco señaló que de las 125 estaciones verificadas, en 50 se inmovilizaron bombas por alguna irregularidad; 41 de ellas fue por vender litros incompletos, mientras que 12 estaciones se negaron a la verificación y fueron sancionadas con multas de 800 mil pesos. Además, anticipó que habrá nuevas verificaciones, pero serán acompañadas por la fuerza pública.

Por otra parte, ocho establecimientos venden poco más de un litro de combustible y en cuatro de ellas hubo variaciones en el volumen que les fue vendido, debido al mal calibrado de las bombas.

Las entidades en las que detectaron un mayor número de gasolineras con irregularidades fueron: Ciudad de México y el Estado de México con ocho cada una; le siguen Nuevo León, con cinco y Jalisco, con cuatro.

“Estas gasolineras están robando a los consumidores”, manifestó el procurador.  “No es si quieren dejarse verificarse, sino que están obligados a ser verificados, pues así lo establecen las normas. No obstante, dichos establecimientos serán visitados nuevamente para ser verificados”.

La muestra se realizó entre el 29 de abril al 3 de mayo.