PRI advierte que Reforma Educativa dañará a universidades

0
434
  • Advierten un golpe presupuestal de 50 mil millones de pesos a las instituciones de educación media superior y superior públicas.
  • PRI enfatizó el peligro de asumir el costo de la educación superior en el presupuesto de estados y municipios.

En su papel de partido opositor, el vicecoordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, asegura que la nueva reforma educativa, que procesa el Senado, le da un golpe presupuestal de 50 mil millones de pesos a las instituciones de educación media superior y superior públicas, al ordenar que todos los niveles de enseñanza sean gratuitos y, para evitar su colapso financiero, la Federación tendrá que reponerles ese dinero.

“El tema es que el costo de la reforma educativa lo asuma la Federación, porque ahí hay la intención de que se prorratee entre estados y municipios y la Federación, esos 50 mil millones de pesos; ése es el tema; los estados no tienen dinero programado; los municipios no tienen ese dinero y, si es una reforma federal, pues que la asuma la Federación”, destacó el legislador.

La reforma educativa incluye a la educación superior como obligatoria y establece que “corresponde al Estado la rectoría de la educación; la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica”.

Aclara que “la obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado. Las autoridades federales y locales establecerán políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad, en términos que la ley señale. Asimismo, proporcionarán medios de acceso a este tipo educativo para las personas que cumplan con los requisitos dispuestos por las instituciones públicas”.

El artículo décimo quinto transitorio ordena que “para dar cumplimiento al principio de obligatoriedad de la educación superior, se incluirán los recursos necesarios en los presupuestos federal, de las entidades federativas y de los municipios, en términos de la fracción VIII del artículo tercero de esta Constitución. Asimismo, se establecerá un fondo federal especial que asegure a largo plazo los recursos económicos crecientes para la prestación de estos servicios y la plurianualidad de la infraestructura”.

Manuel Añorve alertó que “no vamos a ahorcar a los estados y no vamos a ahorcar a los municipios. Las universidades públicas recurren al gobernador en turno y van a tener un déficit y van a tronar; van a entrar en crisis, porque con esos recursos provenientes de las cuotas pagan gasto corriente y muchos del día a día”.

El priista aseguró que el golpe en las finanzas de las instituciones de educación media superior y superior, al cancelarles el cobro de servicios, será de 50 mil millones de pesos.

“Probablemente la UNAM no se vea tan afectada, porque ya su cuota de entrada es tan mínima que a veces es más difícil conseguir los centavos, pero para las universidades públicas del país dejarían de ingresar muchísimos recursos económicos y van a colapsar a las universidades públicas y a muchas escuelas medio superior públicas y aquí, en la contabilidad de lo que requiere, estamos hablando de alrededor de 50 mil millones de pesos”, dijo.