Análisis semanal: 29 de abril

0
291

Poco a poco queda claro que la economía y la inseguridad son los temas que significarán la derrota o la victoria de la administración de López Obrador. La masacre en Minatitlán y las cifras de empleo, crecimiento e inflación, son pruebas que indicarán el rumbo del actual gobierno.

Por lo anterior, no nos debe extrañar que se multipliquen algunos temas menores que con motivo de la necesidad de distracción, pero en un contexto en el que la plataforma digital y propagandística del lopezobradorismo empieza a mostrar signos de agotamiento y la oposición ciudadana –pues los partidos siguen en estado de shock– muestra que ya le tomaron la medida al actual mandatario.

La manera en que los dos temas mencionados evolucionen o no, se verá si el gobierno de México puede revalidar la confianza de sus votantes o enfrentar la decepción de los habitantes al país, en algo que se reedita cada sexenio ante las promesas incumplidas y la falta de resultados.

Lo llamativo es que este proceso puede ser más rápido en el actual sexenio, por el ritmo que el actual presidente ha impuesto a sus acciones.

Así que habrá que estar atentos a lo que sucede respecto a la seguridad pública y al avance de la economía.

El meme de la semana

La imagen de la semana

Mientras tanto en redes

La senadora Jesusa Rodríguez se ha caracterizado por la singularidad de sus mensajes. Puede uno estar o no de acuerdo con sus puntos de vista, pero hay que reconocer su originalidad y la honestidad con las causas en las que cree.

El problema es que con sus acciones, como la relacionado con el maíz en la cámara alta, y la polarización existente, su trabajo es visto como una ocasión más para pelear entre los lopezobradorista y sus adversarios.

Así, muchos discuten sus «performances» o sus declaraciones, pero no los datos para saber si tiene base su demanda de evitar el maíz transgénico y sus supuestos riesgos. Es decir, criticamos la envoltura, pero no el contenido.

@CronicadePoder