¿El final del huachicol? Mentiras del neopopulismo

0
431

El #AbueloObrador en una de sus incontenibles verborreas en el 2013 dijo:

¿De cuándo acá se requiere tanta ciencia para extraer el petróleo? … Es perforar un pozo como si se fuese a extraer agua, nada más que no a 30 metros, sino a tres mil, cinco mil metros, extraer petróleo no tiene ninguna ciencia y se extrae el petróleo y por ductos va a los puertos.

La frase ha pasado a la historia como una de las expresiones del ahora presidente más emblemáticas de su gran ignorancia de un tema del cual desconoce casi todo, aunque el presuma saberlo.

A los pocos minutos de que se dio a conocer la tan desventurada frase, en las redes sociales hubo una gran marejada de memes y tuits que ridiculizaron de tal manera a López que logró lo imposible, o lo que aparentemente se creía como imposible, superar en ineptitud manifiesta y de propia voz al anterior presidente Enrique Peña Nieto en su aparición en la FIL de Guadalajara.

La incompetencia sobre el tema quedó demostrada sin que para ello hubiera necesidad de confabular en Berlín o en casa de algún «ultra conservador» de cepa pura, ni siquiera hubo que invertir las grandes sumas de dinero para llevar a cabo un video o un secretísimo complot. El abuelo por su propia boca y por propia voluntad se desacreditó mostrando sus verdaderas y muy limitadas habilidades para la conducción de un país tan complejo como lo es México.

De todos es sabido que el macuspano tiene una gran obsesión por el tema del petróleo y que encontrará los grandes mares de petróleo que la Oligarquía y la Mafia del Poder han mantenido ocultos y de los cuales se han enriquecido; sueña que una vez descubiertos con eso callará la boca a los conservadores, fifis, etcétera, que sólo buscan amargarle la vida al neopopulista o cuando menos hacerle pasar un mal rato al presidente.

La fe que tiene el anciano del poder sobre la existencia de esos infinitos y míticos mares de petróleo es tal, que todo lo que él llama su Plan Maestro de Gobierno gira en torno de la existencia de esos oceanos sepultados de nigrum aurum.

Esos piélagos son el equivalente a la Etidorhpa, patria de los míticos intraterrestres que John Uri Lloyd describe en su novela, para el #AbueloObrador es donde se encuentran los inmensos depósitos de huachicol puro que permitirán y garantizarán su gran sueño de pasar a la historia como el descubridor de esos yacimientos, como un Colón moderno que adivina su existencia y dirige las naves hacia un tormentoso pero glorioso destino y por lo tanto sin reparos emulará al navegante genovés y descubrirá esas enormes acumulaciones del oro negro.

Esta ilusión del senil gobernante no se da por que sí. Es sabido por todos que el tabasqueño le encanta creer en chamanes, milagros, teorías de la conspiración, vida en otros planetas y toda clase de supercherías y que le gusta que le hagan limpias contra el mal de ojo, contra las envidias, amarres y desamarres y toda esa parafernalia en la que creen los supersticiosos. Lo hemos visto en la plancha del zócalo con brujos paseándole huevos y yerbas, incluso él mismo ha declarado que mandó hacer una limpia a la Silla Presidencial «porque estaba embrujada».

Esta fascinación por lo mítico, milagroso, fantástico lo hace víctima fácil de las teorías de la conspiración que se repiten incansablemente en su entorno cercano o que el mismo se inventa.

Como mantra se ha repetido durante años en los círculos más radicales de la izquierda y el mismo presidente repite que México posee una reserva infinita del negro combustible, que es explotado y comercializado en secreto por políticos inescrupulosos que se enriquecen de forma obscena mientras que millones de mexicanos viven en condiciones de pobreza extrema.

Esta creencia, como todos los mitos, ha evolucionado hasta convertirse en una teoría conspiranoica en la que apuntalan con datos verdaderos, pero que está fundamentada en fantasías delirantes, en la cual el #AbueloObrador cree con tal devoción que le impide ver la realidad y le hace cerrar los ojos a la manipulación de la que es objeto por segundones que no se tientan el corazón para verle la cara y fabricar evidencias que inculpen a inocentes convirtiéndolos en supuestos villanos inventados para apaciguar las ansias del abuelo.

Estimado lector, si usted de casualidad es de los que cree en esa teoría conspiranoica, le pido por favor que evalue si es conveniente que siga leyendo, pero si mientras lee estas líneas siente que la ira lo invade, o siente mareos, angustia y cree que lo que aquí se dice es mentira mal intencionada, o exageraciones tendenciosas, le pido por favor que deje de leer el texto y pase directamente a la sección de Referencias, y si aún así no disminuye el enojo, le recomiendo que vaya directamente a la página web de la presidencia y oiga alguna de las conferencias mañaneras del Presidente, estoy seguro que ahí encontrará la paz que necesita.

Bueno parece que ha decidido seguir leyendo estas líneas.

Durante los primeros días de gobierno el #AbueloObrador, siguiendo las estrategias del PRI, quiso dar un golpe mediático que lo legitimara delante del mundo que ha recibido con muchas reservas su llegada al poder, así que, desde su púlpito mañanero, anunció su guerra contra el huachicol, lo llamó «Plan del Gobierno Federal Contra el Robo de Hidrocarburos», para demostrar que realmente estaba o está comprometido a hacerle frente a la corrupción y para demostrar también su determinación de rescatar la empresa en la cual está y estará apoyándose para lograr todas sus fantasías y promesas de campaña.

Agitó las aguas, se rasgó las vestiduras, señaló y acusó, con el dedo índice listo para fulminar a quién lo confronte, clamando que él siempre había tenido razón y que los únicos responsables de este robo descarado a la nación eran los orcos de la mafia del poder, los conservadores y no los bandidos del sindicato de PEMEX, ni a los cárteles, ni las mafias de delincuentes.

El presidente sabía que la respuesta mediática no sería la adecuada para sus intenciones si no preparaba un acto melodramático y espectacular para llamar la atención, la nota debería mantenerse en las primeras planas durante mínimo tres meses para que todo el país y el mundo se enterara de la gran lucha que había iniciado, así que desde los primeros días de diciembre mandó cerrar los ductos que transportan las gasolinas con la intención de crear un desabasto artificial de los combustibles, además de que dió instrucciones a Rocio Nahle cancelar importaciones de gasolina y con ese marco iniciar su guerra contra el huachicol. El columnista Mario Maldonado da cuenta de esos momentos, vale la pena que lea usted la columna de Maldonado (ver referencias).

Como sucede en todos los planes que salen de las mentes febriles el resultado fue que la percepción de gran parte de la ciudadanía y que no fue equivocada fue de que el presidente hubiera hecho un berrinche de esos en los cuales el anciano frustrado castiga a todos los inocentes por lo que hacen los malos y cerró según él los ductos (ver la columna de Maldonado), no se tiene una fecha precisa de cuando empezó a cerrar los ductos, pero según por la información que  Mitchel Dehesa, director de Negocios de Downstream Oil & Gas en SGS México se puede inferir que el cierre comenzó casi desde los primeros días de diciembre de 2018, así los ciudadanos pagaron las consecuencias y los delincuentes, para variar, siguieron operando a sus anchas.

La falta de estrategia, planeación y ejecución causaron un incidente que ni el presidente ni su equipo habían contemplado y que puso en evidencia la pésima organización del #AbueloObrador y su gobierno, al cierre de los ductos el combustible se quedó almacenado y los buques tanque que traen las gasolinas a México se empezaron a amontonar en las entradas de los puertos, los depósitos de almacenaje estaban llenos y los navíos no tenían donde descargar los combustibles, se documentaron más de 24 buques tanque fondeados frente a los puertos en espera para entregar las gasolinas.

«De acuerdo con el personal de la terminal de Pajaritos, las maniobras para la descarga de gasolina Magna, Premium y diesel se tornó lenta, ya que son las indicaciones de la Presidencia de la República y el proceso es lento para poder descargarlos».

La prensa preguntó a Rocio Nahle sobre el tema y aseguró que no era cierto a pesar de todas las evidencias y declaraciones que confirmaban los hechos:

«En un recorrido realizado por la refinería Lázaro Cárdenas, de Minatitlán, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, reconoció que las terminales portuarias de reparto y almacenamiento de combustible se encuentran saturadas por el cierre de ductos; no obstante, aseguró que no hay tráfico de buques en las terminales marítimas del Golfo de México a raíz de que echó a andar el plan nacional de robo a combustibles».

Tiempo después, como ya se volvió costumbre en el gobierno federal (y apenas van 130 días de abuelodorismo), se retractó la Secretara de Energía reconociendo que si habían barcos fondeados frente a los puertos sin poder descargar. Reconocer este hecho no fue porque les dio un ataque de sinceridad, sino porque se hizo pública un sitio de internet en donde se puede monitorear en tiempo real el tráfico marítimo y ahí se podían ver todos los buques varados frente a las costas mexicanas así como el tiempo que llevaban en esa posición.

En redes sociales Sergio Negrete Cárdenas (@econokafka) hace un esplendido trabajo explicando el porqué del desabasto de gasolinas.

La presión social por la falta de combustibles crece día a día y el climax se alcanza cuando el desabasto llega a la Ciudad de México. Durante varios días la falta de suministro es el tema principal en la prensa nacional y en el extranjero se mofan del presidente por las medidas caprichosas del #AbueloObrador.

En medio de todo este desorden, el anciano presidente desmintiéndose a sí mismo, hace pública en una de sus mañaneras que la principal fuente de robo de combustible no se hacía por medio de la perforación de ductos, sino dentro de la misma empresa mexicana, que los tanques de almacenamiento del combustible estaban «pinchados» y desde las mismas instalaciones de PEMEX salían mangueras sepultadas que atravesaban los patios de PEMEX y desembocaban a 3 kilómetros de distancia fuera de las instalaciones lo que deja ver que la medida de cerrar los ductos no tenía sentido y solo impulsó, como se verá después otros negocios truculentos del neopopulismo de López

Así que el robo de combustibles continuaba a pesar del cierre de ductos.

Todas las evidencias de corrupción y del control del huachicoleo apuntan hacia el Sindicato de PEMEX, pero el #AbueloObrador se negó a hacer algo contra ellos y siguió sin decir nada ¿quién podría hacer una obra así? ¿perforar una mega tanque de almacenamiento, abrir una zanja de tres kilómetros de largo que atraviesa los patios de PEMEX, las calles de una población hasta un terreno de un particular, después introducir una manguera de tres kilómetros de largo, tapar la zanja y volver a pavimentar para que todo quedara normal? ¿los ejecutivos de PEMEX? ¿los gerentes? ¿el sindicato no participó en esa operación?

No tardó en aparecer otra brillante idea dentro del Gobierno Federal para poder resolver el problema de desabasto, le sugieren al Presidente López que en lugar de aplicar tecnologías que han sido probadas alrededor del mundo para evitar el robo de combustibles y que han tenido muy buenos resultados sin provocar escases de producto, en el caso de México por una extrañisima razón era mejor regresar decenas de años al pasado y comprar pipas para distribuir los combustibles.

Es ya conocido que a las pocas horas se supo que la esposa de un Secretario de Estado, concretamente de Javier Jiménez Espríu, sería de las principales beneficiarias de ese «nuevo proyecto» de distribución pues casualmente Elisa Margarita Gutíerrez Saldivar se dedica precisamente a la importación y distribución de combustibles, situación que fue adecuadamente acreditada por la prensa y además consta en la declaración patrimonial de Javier Jiménez Espríu que su esposa tiene participación en el capital social de la empresa IDESA en su división petroquímica.

El escándalo no fue menor y por más que el Secretario de Estado juró y perjuró que era pura casualidad, la prensa hizo públicos los permisos de importación de gasolinas que la empresa de Elisa Margarita ha obtenido y gracias a esas evidencias la sociedad mexicana mantiene hasta hoy sus sospechas al respecto.

Pero el caso de las pipas se agravó más cuando el mismo presidente ordenó que se compraran 500 pipas más en los Estados Unidos, sin licitación alguna, alegando que en México las empresas que venden las pipas quisieron venderlas a sobreprecios, cosa que después se descubrió que fue una gran mentira.

La justificante del #AbueloObrador para violar flagrantemente la Ley ha sido de las más ridículas que se han expresado en la historia, «porque tengo calidad moral» dijo.

Ante la presión social que pedía que se aclarara lo que parece un acto de corrupción de los más cínicos y desvergonzados el presidente en su mañanera declara que la Prensa es la culpable de generar psicosis por el desabasto de gasolinas, como si fueran chismes las noticias del desabasto o mentiras las enormes colas que por horas y en algunos casos días permanecían en espera de poder cargar con un poco de gasolina.

Al final de estos 130 días de gobierno más del 74% de los contratos que ha emitido el gobierno se han llevado a cabo violando la Ley, por medio de adjudicación directa, que es uno de los métodos que más corrupción permite según la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Análisis sobre el tema de las pipas hay muchos y muy buenos en la prensa y las redes sociales.

En plena crisis de abasto de combustibles en todo el país, en donde los huachicoleros hicieron su agosto porque a pesar de que los ductos estaban supuestamente cerrados, pudieron vender el producto robado a precios ridículamente altos y en las mismas filas de autos que esperaban en las gasolineras.

Y mientras el gobierno se debatía en la improvisación, los huachicoleros tenían utilidades del 715%, es cuando sucede una tragedia que fue documentada ampliamente con videos transmitidos en vivo por la misma población afectada y mientras supuestamente los ductos permanecían cerrados. Estalla en llamas una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, y cobra la vida de 135 personas que murieron mientras que la policía local, estatal, federal y ejercito solo observaban la dantesca escena.

México y el mundo conmocionados ven la evidencia grabada en los videos en la que se puede ver que las fuerzas del orden no hacen absolutamente nada por impedir el saqueo o por proteger a la población del enorme riesgo que corrían los pobladores, ni antes, ni durante la tragedia.

Rocio Nahle es obligada a comparecer en las mañaneras para dar una explicación sobre el incidente y dar las razones por las que los ductos seguían con combustible y presión sí las válvulas de los mismos estaban cerradas.

La conferencia de prensa de Nahle fue patética, una Secretaria de Energía que ante la prensa nacional e internacional y ante el mismo presidente mostró su profunda ignorancia sobre el tema, su nula capacidad para lidiar con el problema y mucho menos para explicar las razones por las que sucedió la tragedia.

A pesar de que la Fiscalía General había iniciado una investigación para determinar si en Tlahuelilpan había habido negligencia, el presidente, el #AbueloObrador, da la instrucción que se minimice el asunto y sin hacer ninguna investigación del por qué la autoridad no hizo nada por evitar la tragedia.

«No es cierto. No hemos tratado este tema en las reuniones que tenemos de seguridad. Es lo que se conoce y lo que tiene como investigación la Fiscalía General. No se ha presentando un informe sobre posibles irregularidades, omisiones o errores».

Con estas palabras el #AbueloObrador pretende dar carpetazo a una investigación por negligencia, en donde, aquí si, hay pruebas documentales y públicas en donde reiteradamente el nuevo presidente afirmó que las fuerzas del orden nunca más «reprimirían» al pueblo, lo que ha dado manga ancha a los secuestradores de calles y avenidas a cerrar arbitrariamente vialidades, a linchamientos y en el caso de Tlahuelilpan esa «orden» de no reprimir al pueblo causo la muerte de más de un centenar de personas.

Una tolerancia que favorece a los nuevos «líderes» sociales afines al nuevo gobierno a actuar con impunidad y violencia contra los ciudadanos y cuando se le pregunta en las mañaneras al presidente de cómo va a actuar, el sólo replica que «ellos tendrán que ponerse de acuerdo» refiriéndose con el «ellos» a la víctima y el victimario.

Sin salirse de su cantaleta diaria que todos los males son causados por los «conservadores» repitió y repitió que desde la refinería de Salamanca salía un ducto de 3 kilómetros de largo que abastecía a huachicoleros, también dijo que se robaban barcos completos de huachicol, lo que provocó que se metiera en otro problema, la prensa empezó a investigar si había denuncias de PEMEX o alguna dependencia de gobierno sobre esos supuestos robos en el mar, así que los empleados del nuevo gobierno tuvieron que ponerse a buscar cuales eran esos barcos misteriosos.

Presionado el gobierno por el enojo social, la Cámara de Diputados cita a comparecer al Director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza quién reconoce que la principal crítica social al gobierno es la falta de planeación y de tener una visión simplista y ocurrente para enfrentar los problemas. El Director de PEMEX hace una pésima defensa del trabajo del gobierno.

El 29 de enero de este año, en plena guerra contra el huachicol, se da a conocer que en Dos Bocas, Tabasco, fueron detenidos dos barcos con 840 mil litros de diesel «posiblemente robado» y se informa que la tripulación y capitán fueron detenidos y puestos a disposición de la FGR (Fiscalía General de la República) y los navíos uno de nombre Imiola y el otro con nombre Hos Winchester junto con su carga asegurados.

Días después el 1 de febrero en una pequeña nota en un periódico se describe que ambos barcos tenían operaciones licitas y correspondían al transporte de diesel a plataformas marinas, el jefe de máquinas del buque Ho Winchester declara a su entrevistador que:

«Vía telefónica, el agraviado dijo que todo fue un engaño y lamentó que la Marina se preste a este tipo de situaciones, pues en un principio las autoridades les indicaron que luego de la revisión al navío declararían como testigos, pero la realidad fue otra».

“Ya estando abajo, poniendo un pie afuera del barco les dijeron ya van a estar ahí detenidos 48 horas, entonces como si fueran delincuentes los subieron a la camioneta y los llevaron allá, llegando allá les dijeron que estaban detenidos por sospecha de robo de hidrocarburo, de ahí nuestro barco fue abordado por infantes de Marina que dijeron que nadie puede entrar o salir”, expresó.

La exigencia que hacen los tripulantes de los dos barcos es que el gobierno de la república ofrezca una disculpa pública para que los nombres de los falsamente implicados sean limpiados y su reputación restaurada, sin embargo la justa exigencia es ignorada por el gobierno, ahí no importan las tropelías que los que ahora conquistaron el poder cometen contra gente inocente con la simple finalidad de engañar a los ciudadanos y así aparentar ser héroes.

Después, el 8 de febrero, se da a conocer que «La Marina atrapó otro barco con huachicol en Ciudad del Carmen», Campeche, esta vez con una cantidad indeterminada de combustible y note usted «posiblemente robado» en los tres casos el escándalo mediático fue enorme, se decía que la guerra del huachicol estaba dando frutos muy rápidamente.

A los dos días sale publicada otra pequeña nota en la que se dice que el barco detenido en alta mar era liberado al demostrar la empresa propietaria la procedencia legal del combustible que llevaba y que era transportado para surtir combustible a los barcos de su propia flota naviera dedicada a la pesca.

Lo que llama la atención sobre el asunto de los buques es que el nuevo gobierno nunca menciona en sus diatribas diarias que desde octubre del 2018, antes de que el #AbueloObrador tomara posesión como presidente, se hizo público un informe catalogado como confidencial de la Secretaría de Marina en el cual se dice que tenía bajo investigación a 90 barcos sospechosos de estar implicados en el contrabando de combustibles, se publicó la logística de operación y quienes estaban involucrados, por supuesto empleados de PEMEX que laboran en plataformas y puertos, el #AbueloObrador guarda silencio y no detienen a ninguno de los 90 barcos señalados por la Secretaría de Marina, se conforman con armar teatritos mediáticos atrapando y soltando barcos con operaciones legítimas, para la foto y la nota.

Pero los descubrimientos en donde se demuestra que los verdaderos ladrones se encuentran dentro del sindicato de PEMEX siguen saliendo a la luz y es el Vicealmirante Mario Maqueda Mendoza quien descubre en la Refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, pruebas de decenas de tomas clandestinas dentro de las instalaciones de la refinería, mangueras que recorren hasta 2,600 metros destinadas a surtir paralelamente combustible a carros tanque «pipas» que después comercializarían el combustible robado.

Una vez más el gobierno del #AbueloObrador queda en evidencia al descubrirse que eran falsas las acusaciones y denuncias presidenciales de los famosos barcos huachicoleros que habían atrapado y también queda demostrado que sus segundones están dispuestos a cometer cualquier crimen, como la fabricación de culpables, con tal de hacerle realidad al presidente sus delirios de grandeza.

La guerra contra el huachicol resultó ser una guerra irresponsable y falsa que nunca pretendió terminar con el robo de combustible el huachicoleo como se ha demostrado a lo largo de este texto, detenciones falsas de buques y ninguna detención real de huachicoleros importantes dentro del sindicato de PEMEX. La guerra de Obrador se inició sin tener ni siquiera un estudio que permitiera tomar medidas adecuadas y prudentes que no dañaran a la economía nacional, todo se fue improvisando al son de los delirios matutinos del Presidente, una guerra que causó la muerte de 135 personas, daños económicos a la nación incuantificables y una solución más cara e ineficiente como el mismo #AbueloObrador reconoce con su sistema de reparto «a la antigüita».

Pero sobre todo demuestra la falta de ética, y honor del presidente de la república.

¿Y los mares de petróleo? Nada…

¿Los multimillonarios ahorros en la supuesta guerra del huachicol? Ninguno…

¿PEMEX se volvió más viable económicamente con estas alocadas e inútiles acciones? No…

¿Se terminó con el huachicol? No.

¿Al menos disminuyó el robo de combustible? No hay certeza en este punto, ante tantas mentiras y desatinos del gobierno no se puede saber si realmente ha terminado, o bien, todo este delirante manejo fue para avisarle a los huachicoleros que ahora el nuevo jefe ha llegado al Palacio Nacional.

@EnriqueDavilaV

Referencias

1.     Redacción. (12 ago 2013) AMLO desmiente en nuevo VIDEO a Pedro Joaquín Coldwell: Pemex no está en quiebra como él dice, afirma. https://www.sinembargo.mx/12-08-2013/717472 Sin Embargo

  1. Lloyd, John Uri (1895): Etidorhpa, or, the end of the earth: the strange history of a mysterious being and the account of a remarkable journeytexto completo en línea, en inglés. Cincinnati (Estados Unidos): The Robert Clarke Company, sexta edición, 1896.
  2. (2 jul 2018) «Quiero pasar a la historia como un buen presidente de México»: AMLO https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/amlo-quiere-pasar-historia-como-buen-presidente/
  3. Redacción. (2 oct 2018). AMLO sostiene que las fuerzas armadas no reprimirán al pueblo de México. https://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/02102018/1377236-AMLO-sostiene-que-las-fuerzas-armadas-no-reprimiran-al-pueblo-de-Mexico.html La Crónica
  4. Pérez, Ana Lilia. (22 oct 2018) Huachicoleros en el Golfo de México saquean PEMEX con ayuda de empleados. https://www.animalpolitico.com/2018/10/huachicoleros-golfo-mexico-robo-combustible-pemex/
  5. Electronicos on Line(9 nov 2018) Estas son las tecnologías que pondrían fin al robo de gasolina en México. https://www.electronicosonline.com/estas-son-las-tecnologias-que-pondrian-fin-al-robo-de-gasolina-en-mexico/
  6. Redacción (7 dic 2018) Hacen limpia a AMLO y recibe bastón de mando en el Zócalo. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/hacen-limpia-amlo-previo-su-discurso-en-el-zocalo El Universal
  7. Redacción. (27 dic 2018) Anuncia Presidente Plan Contra el Robo de Hidrocarburos. https://lopezobrador.org.mx/2018/12/27/plan-conjunto-del-gobierno-de-mexico-para-combatir-el-robo-de-hidrocarburos-de-pemex/
  8. Valadez, Blanca. (28 dic 2018) Metidos PEMEX y gobierno en el 80% del huachicol. https://www.milenio.com/politica/metidos-pemex-y-gobierno-en-80-del-huachicol Milenio
  9. Najar, Alberto. (28 dic 2018) «Desde PEMEX se organizaba el robo de combustible»: como funciona la red de ‘huachicoleo’ que detectó el gobierno de AMLO en México. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46697816 BBC
  10. Noticieros Televisa. (4 ene 2019) AMLO: Desabasto de gasolina es por nuevo sistema de distribución. https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/amlo-desabasto-gasolina-cambio-ductos-pipas/ Noticieros Televisa.
  11. (2007) Tráfico Marino en tiempo real. https://www.marinetraffic.com/en/ais/home/centerx:-95.9/centery:20.4/zoom:7 Marine Traffic
  12. Paez, Hugo. (6 ene 2019) Rocio Nahle chamaquea a López Obrador con cierre de ductos de PEMEX. http://impacto.mx/opinion/rocio-nahle-chamaquea-a-lopez-obrador-con-cierre-de-ductos-de-pemex/ Impacto
  13. Salazar, Paris Alejandro (7 ene 19) Empresa de Jiménez Espríu participa en empresa que importa gasolina. https://lasillarota.com/esposa-de-jimenez-espriu-participa-en-empresa-que-importa-gasolina/265127 La silla rota
  14. Redacción. (8 ene 2019) Hallan manguera de 3 km en Refinería de Salamanca que abastecía a huachicoleros. https://www.elimparcial.com/Nacional/2019/01/08/1400174-Hallan-manguera-de-3km-en-refineria-en-Salamanca-que-abastecia-a-huachicoleros.html El Imparcial
  15. (8 ene 2019) Jiménez Espríu y su esposa se benefician con desabasto de gasolina. http://www.contrapesociudadano.com/jimenez-espriu-y-su-esposa-se-benefician-con-desabasto-de-combustible/
  16. García, José Antonio. (9 ene 2019). Desabasto de gasolina se agudiza en Ciudad de México. https://www.excelsior.com.mx/comunidad/desabasto-de-gasolina-se-agudiza-en-ciudad-de-mexico/1289292 Excelsior
  17. Redacción. (9 ene 2019) Esposa de Jiménez Espríu, titular de la SCT, es socia de empresa importadora de gasolina.
    https://vanguardia.com.mx/articulo/esposa-de-jimenez-espriu-titular-de-la-sct-es-socia-de-empresa-importadora-de-gasolina
  18. Díaz, Raúl. (10 ene 2019) Medios han generado psicosis por retraso en distribución de gasolina: AMLO. https://www.sdpnoticias.com/nacional/2019/01/10/medios-han-generado-psicosis-por-retraso-en-distribucion-de-gasolina-amlo
  19. Redacción (11 ene 2019). Varados, 24 buques en Veracruz; suman hasta un mes sin descargar combustibles. https://www.excelsior.com.mx/nacional/varados-24-buques-en-veracruz-suman-hasta-un-mes-sin-descargar-combustibles/1289625 Excelsior
  20. Nadia (11 ene 2019) En Facebook venden gasolina hasta en 150 pesos el litro. https://www.radioformula.com.mx/noticias/mexico/20190111/en-facebook-venden-gasolina-hasta-en-150-pesos-el-litro/ Radio Formula
  21. Agencias (15 ene 2019) Anuncia AMLO que comprarán 500 pipas. https://www.globalmedia.mx/articles/Anuncia-AMLO-que-comprar%C3%A1n-500-pipas GlobalMedia
  22. Readacción. (18 ene 2019) Explosión en ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, por toma clandestina ha dejado 79 muertos y 81 heridos https://www.animalpolitico.com/2019/01/ducto-tlahuelilpan-hidalgo-toma-clandestina/ Animal Político
  23. Carrillo, Emmanuel. (19 ene 2019) AMLO descarta cerrar ductos para evitar robo de combustible. https://www.proceso.com.mx/568383/amlo-descarta-cerrar-ductos-para-evitar-robo-de-combustible Proceso
  24. Compa Gabriper. (20 ene 2019) Rocío Nahle (SENER) habla sobre ‘tubo presionado’ del ducto Tuxpan-Tula. https://www.youtube.com/watch?v=08_JqKw43ww Youtube
  25. Dávila, Patricia. (21 ene 2019) La fiscalía General investigará si hubo negligencia en Tlahuelilpan. https://www.proceso.com.mx/568487/la-fiscalia-general-investigara-si-hubo-negligencia-en-tlahuelilpan
  26. Gandaria, Manrique. (28 ene 2019) No fue ocurrencia, defiende director de PEMEX cierre de ductos. https://www.elsoldepuebla.com.mx/mexico/sociedad/pemex-ductos-octavio-romero-combate-robo-combustibles-comparecencia-legisladores-2983908.html El Sol de México
  27. Redación. (1 feb 2019) Marino: nos trataron como delincuentes. https://liberal.com.mx/marino-nos-trataron-como-delincuentes/ Liberal del Sur
  28. Redacción. (8 feb 2019) La Marina atrapó otro barco con huachicol en Ciudad del Carmen, según reportes de prensahttps://www.sinembargo.mx/08-02-2019/3533783 Sin Embargo
  29. Rodríguez, Isarel (10 feb 2019) Devuelven buque Caleta a la empresa MARINSA de México https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/02/10/devuelven-buque-caleta-a-la-empresa-marinsa-de-mexico-7769.html La Jornada
  30. Jiménez, Gabriela (16 feb 2019) Estaba embrujada: Amlo le hace una limpia a la silla presidencial. https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/estaba-embrujada-amlo-le-hizo-una-limpia-a-la-silla-presidencial-3067929.html
  31. Lara, Carlos. (19 feb 2019 ) No hay una investigación de negligencia en caso Tlahuelilpan, asegura AMLO. https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/no-hay-una-investigacion-de-negligencia-en-caso-tlahuelilpan-asegura-amlo-3079059.html
  32. Redacción. (28 feb 2019) Encuentran «huachicoleo» en campo de golf de Refinería Madero, Tamaulipas. https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/encuentran-huachicoleo-en-campo-de-golf-de-refineria-madero-tamaulipas-3124129.html El Sol de México
  33. Redacción. (28 mar 2019) AMLO adjudicó sin licitar el 74% de los contratos ¿y la calidad moral? https://www.laotraopinion.com.mx/amlo-adjudico-sin-licitar-el-74-de-los-contratos-y-la-calidad-moral/ La Otra Opinión
  34. Redacción. (6 abr 2019) AMLO asegura que no reprimirá a los mexicanos. https://www.yucatan.com.mx/mexico/amlo-asegura-que-no-reprimira-a-los-mexicanos
  35. Redacción. (30 ene 2019) Detienen a dos buques repletos con 850 mil litros de huachicol; capitanes presentaron facturas apócrifas para burlar a la Marina. http://revoluciontrespuntocero.mx/detienen-a-dos-buques-repletos-con-850-mil-litros-de-huachicol-capitales-presentaron-facturas-apocrifas-para-burlar-a-la-marina/
  36. Maldonado, Mario (12 nov 2018) AMLO estuvo a punto de iniciar su sexenio en crisis. https://www.eluniversal.com.mx/columna/mario-maldonado/cartera/amlo-estuvo-punto-de-iniciar-su-sexenio-en-crisis El Universal
  37. Negrete Cárdenas, Sergio (9 ene 2019) Hilo sobre el desabasto de gasolinas en Twitter. https://twitter.com/econokafka/status/1083164415283875840