Politing: Un camino cierto, en el incierto mundo del Estratega Político

0
296

La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar”. Mario Vargas Llosa

Como bien lo asegura Daniel Ivoskus, en su prólogo al tercer volumen de mi libro: “…una campaña es un desafío a oscuras pero de a poco se construye un foco claro a partir de los datos duros que tengamos que nos ofrezcan las encuestas y los lineamientos comunicacionales que vayamos delineando en torno a lo político”…precisamente uno de esos “focos claros” que ilumina la senda de la Consultoría Política es el Politing, con sus propuestas, metodologías y planteamientos.

Y es que la incertidumbre es propia de todo proceso de decisión en que se halle envuelto más de un actor y es consecuencia de las ambigüedades que plantea el ambiente estratégico como resultante de más de una interpretación sobre la situación problema, en estudio.
Así -idealmente- el esfuerzo de este proceso intelectual ofrece las bases -más o menos ciertas- para tomar una decisión racional correcta, entendiendo por tal, aquella que nos lleve -con efectividad (eficiencia/eficacia)- al objetivo propuesto.

Para entenderlo, basta con recordar que un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo y que se llevan a cabo para alcanzar la victoria electoral es una estrategia. Este concepto nos remite -a su vez- a sus dos raíces griegas: stratos, que significa “ejército” y agein que es  “conducir”, “guiar”. Es decir, el estratega guía al capital humano de una campaña política/electoral por ciertos rumbos con los siempre escasos recursos (técnicos, de información y dinero) hacia una meta concreta que es la victoria (obtener más votos que los competidores). Como es fácil suponer, este proceso engloba toda una serie de inciertos caminos, fortuitos retos e inmensos desafíos. Por eso es que conviene recurrir al Politing con sus de técnicas de investigación, planificación, gestión, comunicación y marketing social que reunidas en un todo, es muy útil (¿necesario?) para diseñar y ejecutar acciones (estratégicas/tácticas) efectivas, a lo largo y ancho de todo el proceso de una campaña política/electoral

De ahí que el mejor retrato que se me ocurre para describir con propiedad esa peculiar labor del estratega político/electoral es la del artesano, ya que una característica fundamental del trabajo artesanal es que no se desarrolla dentro procesos automatizados lo cual convierte a cada obra artesanal en un objeto único, sin par e irrepetible, otorgándole esa característica real y sumamente especial, reforzada si consideramos la artesanía como la conjugación de “arte” (retratar lo que hay en la mente del estratega) y de “técnica” (modo de hacerlo). Esos conocimientos sobre Politing son los que debe tener todo estratega para conducir un grupo de personas -con unos recursos dados- hacia el resultado final que tiene ya pensado, diseñado y/o planeado en su mente, para lograr un objetivo el cual se hace, funde y moldea con particulares artes y técnicas propias. Por eso, hay candidatos muy enamorados de ideas locas, pues aseguran que las cuerdas atan.

@CarlosSalazarV