Arranque de Guardia Nacional, en junio con 25 mil integrantes: AMLO

0
495
CIUDAD DE MÉXICO, 23ABRIL2019.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional para informar sobre los apoyos y programas de apoyo social a la comunidad de Tlahuelilpan afectada, el pasado 18 de enero del presente año, por la explosión de un ducto de hidrocarburos. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
  • El mandatario federal señaló que para dicho plazo, podrán laborar en plena capacidad, aunque no detalló en qué estados de la República operarán
  • El pasado 27 de marzo, en Baja California, el mandatario federal había anticipado que en los próximos tres meses entrarían en función 150 coordinaciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este miércoles que la Guardia Nacional arrancará sus operaciones a mediados del próximo mes de junio en 51 coordinaciones distribuidas en todo el país, con un despliegue inicial de 25 mil integrantes, luego de lograr un acuerdo con las Fuerzas Armadas que proveerán los primeros oficiales.

En su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario federal señaló que para dicho plazo, podrán laborar en plena capacidad, aunque no detalló en qué estados de la República operarán.

Indicó que de manera complementaria y con respeto a la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Poder Judicial, se pedirá a la primera que las denuncias se sigan y no se vayan “al congelador”, y al segundo que no libere a personas que se sabe que cometerán delitos.

El pasado 27 de marzo, en Baja California, el mandatario federal había anticipado que en los próximos tres meses entrarían en función 150 coordinaciones. Sin embargo, los nuevos integrantes de la corporación deberán someterse a capacitación, bajo los señalamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación.

También reiteró que en su gobierno no permitirá que haya vínculos entre el crimen organizado y las autoridades.  Por ello, afirmó que se enfocará en atender las causas que originan la delincuencia y la violencia, principalmente a través de su plan de desarrollo social.

Además, las autoridades pondrán el ejemplo cumpliendo con sus obligaciones, sin saquear al pueblo de México. “Cuando no existe vinculación entre la delincuencia y las autoridades, se puede seguir adelante”, argumentó. Mientras que las becas, pensiones y apoyos son una herramienta fundamental para que las familias y los jóvenes no tengan motivos para involucrarse en actividades delictivas.