Este jueves, listo el fin del fuero para servidores públicos

0
94
  • En la minuta quedará pendiente la solicitud del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para incluir en esta nueva norma a los 32 gobernadores del país
  • El documento avala sin cambios la minuta del Senado, donde se prevé reformar los artículos 108 y 111 constitucionales

La Cámara de Diputados aprobará el próximo jueves la reforma constitucional que permitirá que cualquier funcionario público, incluido el presidente, puedan ser imputados penalmente por delitos como corrupción, traición a la patria, lectorales y todos aquellos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

La Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro votará el dictamen este martes. En el proyecto resalta que, en el caso de diputados y senadores, prevalecerá la inviolabilidad de las opiniones, pero se suprimirá la inmunidad constitucional (fuero).

Así, el jefe del Ejecutivo podrá ser sometido a juicio político por el Senado, tras la aprobación de la Cámara de Diputados.

El proyecto de dictamen, que se encuentra entre los legisladores que integran la Comisión y trascendió que el documento avala sin cambios la minuta del Senado, donde se prevé reformar los artículos 108 y 111 constitucionales. El primero de ellos, incluirá en su redacción que el presidente y los integrantes del Congreso de la Unión podrán ser imputados y juzgados, además por cualquiera de los delitos establecidos en el Artículo 109.

Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, aseguró que con la aprobación de las reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución, se dará un paso fundamental en la lucha contra la corrupción y la impunidad, ya que se ampliarán las causales y se agilizará el procedimiento del retiro de la inmunidad política al Ejecutivo federal y a los legisladores.

El legislador explicó que la Cuarta Transformación “nos demanda urgentemente dar pasos contundentes para desterrar la corrupción y la impunidad, por ello esta semana se dará un paso fundamental para que nadie esté por encima de la ley, empezando por el presidente y los legisladores”.

“Debemos abrir paso a una sociedad en donde exista una rendición total y efectiva de cuentas. La eliminación del fuero sería un paso significativo para recuperar la credibilidad de la clase política y de los políticos”, expuso.

Para el retiro del fuero, en el caso de legisladores, se requiere la declaración de procedencia realizada por la Cámara de Diputados.

Mientras que en el caso del presidente, deberá ser acusado ante el Senado de la República y recibir el voto de dos terceras partes de sus miembros presentes la acusación respectiva.

En la minuta quedará pendiente la solicitud del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para incluir en esta nueva norma a los 32 gobernadores del país.