López Obrador ventila nombres de gasolineras abusivas

0
55
  • “El gobierno vende el litro de gasolina en 16 pesos y hay distribuidores que abusan de los consumidores pues lo venden hasta en 20 pesos”, dijo.
  • “El litro más caro de gasolina Magna es el de Shell con un precio de 22.23 pesos el litro, mientras que en Petro-7 el litro se vende en 18.74”, aseguró

 Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la petrolera anglo-holandesa  Shell de vender la gasolina más cara en el país. Pero también mostró los nombres de las estaciones de servicio donde el precio de los combustibles es más  alto.

De hecho, desde este domingo el mandatario había informado que varias gasolineras están abusando de los precios que dan a los consumidores: “El gobierno vende el litro de gasolina en 16 pesos y hay distribuidores que abusan de los consumidores pues lo venden hasta en 20 pesos”.

“En el caso de la gasolina nosotros estamos respetando que no aumente el precio, pero el que la distribuye, no todos, están abusando. Se les entrega a 16 pesos y están vendiendo a 19 y a 20 pesos, están quedándose con un margen de utilidad mayor a lo de antes. Están abusando”, reiteró el mandatario federal.

Por ello, acusó a Shell de vender las gasolinas más caras en todo el país, acompañado de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle. El mandatario indicó que en el país hay más de 12 mil 500 estaciones de servicio, a las cuales la Comisión Reguladora de Energía les analizó los precios que ofrecieron al público entre el 6 al 12 de abril.

El litro más caro de gasolina Magna es el de Shell con un precio de 22.23 pesos el litro, mientras que en Petro-7 el litro se vende en 18.74.

La gasolina Premium de precio más elevado también es la de Shell (21.61 pesos por litro), en tanto que la más barata corresponde nuevamente a Petro-7 a 20.35 pesos por litro.

Mientras que el diésel el más caro es el de Walmart, con un precio de 21.75 pesos por litro, mientras que Petro7 tiene un precio de 21.15 pesos por litro.

Sin embargo, Pemex reportó que la mayoría de las compañías que venden gasolinas respetan los precios que les ha sugerido. Por ello, el mandatario reiteró su llamado a los gasolineros del país: “Para que nos ayuden a mantener en equilibrio los precios de los combustibles y que cumplamos con el compromiso de que no aumenten los precios”.

También reveló l ubicación de las 10 estaciones de servicio que venden más caro y más barato los tres combustibles (Magna, Premium y Diésel).

Hay gasolineras que están vendiendo más caro su producto porque están en lugares apartados como La Yesca, pero señaló que algunas estaciones de servicio Pemex vende más caro el combustible.

Profeco también participa

En el primer trimestre del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó 824 mangueras en todo el país e impuso 238 sanciones por un total de 96 millones de pesos.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, dijo que este lunes se lanzará el estudio “¿Quién es quién en los precios?” esta vez dedicado a mostrar a los consumidores dónde se vende la gasolina a mejor precio, por región y ciudad, pero no de manera nacional, porque el precio se determina por la distancia a la que se encuentran de las refinerías.

“Vamos a sacar un parámetro estatal y en 12 ciudades con mayor parque vehicular, para tener los dos parámetros”, refirió.

Explicó que los 400 funcionarios que laboran en el programa “¿Quién es quién en los precios?” harán el levantamiento de precios de gasolina en  todo el país.