Diputados insisten con federalización de la tenencia vehicular

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  • Dicha propuesta anularía la derogación de la tenencia vehicular como impuesto federalizado que se realizó en 2008.
  • El diputado federal detalló que la mayor recaudación por concepto de tenencia vehicular en el país se obtuvo en 2008, cuando se recaudaron 21 mil millones de pesos.

Poco importó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó el cobro de dicho impuesto. El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, insistió en la federalización de la tenencia vehicular para homologar su cobro en todo el país y recaudar cerca de 32 mil millones de pesos al año para fortalecer las finanzas de estados y municipios.

“La propuesta del subsecretario de Hacienda (Arturo Herrera) va en el sentido de federalizar este impuesto y representa una oportunidad para fortalecer las finanzas estatales y municipales; previo a la derogación del impuesto sobre la tenencia vehicular, la ley establecía que las entidades federativas debían destinar a sus municipios al menos 20 por ciento de los recursos por la recaudación de dicho impuesto y por ello en 2008 les transfirieron al menos 4 mil 220 millones de pesos”, detalló el legislador de Morena.

Dicha propuesta echaría abajo la derogación de la tenencia vehicular como impuesto federalizado que se realizó en 2008, por lo que  Ramírez Cuéllar indicó, “dicho sistema unilateral de cobranza impacta de forma negativa a las haciendas y permite a los estados mantener un esquema de competencia desleal para cobrar menos, con el fin de obtener ventajas electorales, lo que pervierte y desvirtúa la razón fundamental por la que el Estado debe cobrar impuestos».

Además, remarcó que la propuesta de federalizar la tenencia vehicular va en el sentido de homogeneizar las bases de la tributación, así como de terminar con la dispersión, la anarquía y la falta de compromiso de los estados para ejercer sus facultades tributarias en beneficio de las finanzas públicas y de la inversión en materia educativa, salud, infraestructura y empleo.