Diputados aprueban Reforma Laboral para cumplir con el T-MEC

0
52
  • Las modificaciones legales cumplen los lineamientos establecidos en el T-MEC
  • Luego de más de siete horas de discusión, la oposición y el Partido del Trabajo lamentaron que no se incluyera el tema del outsourcing,

Este jueves fue avalada por una abrumadora mayoría la Reforma Laboral en el pleno de la Cámara de Diputados. Sin embargo, queda pendiente trabajar con temas laborales importantes para millones de trabajadores, como la subcontratación y las condiciones laborales en el campo, por lo que los críticos de esta iniciativa afirman que solo se puso atención a los lineamientos que tendrían que ser aplicados como parte de la ratificación del T-MEC y que EEUU habría ejercido presión para hacer una aprobación express.

Con estas modificaciones, el país responde a los acuerdos en materia sindical adoptados en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), relacionadas con la garantía de elegir a las directivas sindicales y sus miembros de manera personal, libre, directa y secreta, evitando la injerencia del patrón. Además, se les obliga a rendir cuentas, eliminar las juntas de conciliación y arbitraje y se transforma el sistema de justicia laboral privilegiando la conciliación.

La votación, sin embargo, obtuvo 417 sufragios a favor, uno en contra y 29 abstenciones. La reforma fue impulsada por Morena, el PES y el Partido Verde, con el apoyo de la oposición (PAN, PRI, PRD), mientras que Movimiento Ciudadano y el PT se abstuvieron.

Luego de más de siete horas de discusión, la oposición y el Partido del Trabajo lamentaron que no se incluyera el tema del outsourcing, pero calificaron a la reforma como “un buen comienzo,  aunque le estamos quedando a deber a México”.

Por ello, los diputados de Morena se comprometieron a que, iniciado el nuevo periodo ordinario en septiembre próximo, el tema de la subcontratación será puesto a discusión en parlamento abierto.

Durante la discusión de las reservas, la diputada priista Mariana Rodríguez afirmó que la reforma va a costar, aproximadamente, cinco mil millones de pesos, y dijo que sin un plan presupuestal no habrá recursos para que funcione.

La aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados abona a que se ratifique el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó por su parte, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez.

Mientras que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, aseguró que en dos semanas estará aprobada la reforma laboral en el Congreso mexicano, para cumplir con los requisitos laborales para integrar el T-MEC.

El líder empresarial dijo que empresarios, gobierno y legisladores trabajan en conjunto para tener el documento listo. “Vamos muy avanzados y esperamos que nuestras inquietudes sean tomadas en cuenta y transitar en este tema”, sostuvo.