Elba Esther va por el SNTE y desdeña cambios de AMLO

0
233
  • En su visita a Puebla, la exlideresa pidió al gobierno respeto a la autonomía sindical.
  • Criticó la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación por parte del gobierno de AMLO.

La expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, hizo pública su intención de buscar de nuevo estar al frente del sindicato y dijo que no buscará ningún conflicto con el gobierno.

“Sed de venganza no la tengo, palabra de honor que no, lo que debemos tener es sed de justicia y de legalidad. Yo sentí mi derecho, legal y legítimo, al ser exonerada, de llegar a la presidencia del sindicato cuando haya una elección libre, con voto secreto y directo y universal”, detalló en su Encuentro Nacional de Jóvenes por Maestros por México en Cholula, Puebla.

“No queremos ningún pleito con ningún gobierno, cuarta, quinta o décima transformación, mi respeto al señor Presidente, pero zapatero a tus zapatos, respeto a la autonomía sindical. Tenemos lo más importante: la decisión de dar la pelea y la vamos a ganar por una razón elemental: porque no hay de otra”, enfatizó.

Sin embargo, calificó de “reformita” la propuesta que impulsa la administración de Andrés Manuel López Obrador para reformar al artículo tercero constitucional. Criticó la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y dijo que el SNTE debe opinar sobre la materia de trabajo.

Recordó que fue el Sindicato el que promovió que se sometieran a concurso el 50% de las plazas docentes, y que fue ella quien promovió la creación del INEE porque se necesitaba evaluar la educación y la manera en la que se estaba utilizando el presupuesto; y lamentó que con la nueva reforma educativa que busca el gobierno federal, el sindicato no pueda participar en los mecanismos para la entrega de plazas.