Operativo de gran calado contra el huachicol

0
238

Como era de esperarse, el gobierno de la república ha entrado al rescate de la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador en la lucha contra el robo de combustible, el cual viene padeciendo desde el sexenio de Arturo Núñez Jiménez, período en el que se terminó de descomponer el tejido social en el Edén.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), Jorge Aguirre Carbajal, dio a conocer que este jueves se puso en marcha un operativo especial en la zona de la Chontalpa, en busca de delincuentes que controlan aquella región caliente.

Los primeros reportes arrojan el aseguramiento de armas y vehículos, así como la detención de presuntos delincuentes durante un enfrentamiento.

En la batida contra una célula de huachicoleros radicada en Huimanguillo participan fuerzas estatales apoyadas por efectivos del Ejército Mexicano y la Marina.

Según fuentes oficiales, la determinación de ir contra los traficantes de combustible ilegal se tomó tras la denuncia de diversos sectores de la Chontalpa, en donde la delincuencia prácticamente ya tiene el control de las estructuras municipales.

Aunque la participación de los pelotones federales se ha mantenido bajo reserva, se sabe que se trata de una medida a gran escala implementada para recuperar la tranquilidad de Tabasco.

López Obrador, pues, ha entrado en auxilio de la administración de Adán Augusto López Hernández, a quien respaldó en el lance reciente que este tuvo con la organización Alto al Secuestro, que dirige la señora Isabel Miranda de Wallace.

El miércoles, en su tradicional rueda de prensa mañanera, el mandatario mexicano aseguró que su estado natal se encuentra a la mitad de la tabla en incidencia delictiva nacional, con lo cual avaló la postura del Ejecutivo local.

Así, el jefe del país respaldó a Adán Augusto, luego de que este rechazara las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que reportó que entre enero y febrero pasado se registraron 10 secuestros, y –asimismo– desmintiera a Alto al Secuestro.

“Todos los días vemos que sucede en los estados y Tabasco en incidencia delictiva está a la mitad de la tabla en homicidios, robos, secuestros”, dijo el de Macuspana.

El mismo miércoles, la prensa nacional abordó el desencuentro entre el gobernador tabasqueño y la asociación de la señora Isabel Miranda.

La columna Kiosko, de El Universal, expuso que Adán Augusto solo admite tres secuestros en lo que va del año.

Este jueves, López Hernández señaló que no hay un incremento en este delito, y que el repunte se da en homicidios dolosos, producto del huachicol y el narcomenudeo.

Reconoció que aquí existe un problema grave de inseguridad, pero que no se compara con lo que ocurre en otras partes del país.

Y si el tráfico de combustible robado es lo que está afectando las variables del delito, desde ayer la administración de la república metió a la caballería al rescate del terruño del mandatario nacional.

La siguiente parte del plan federal será penetrar en las comunidades de Huimanguillo y Cárdenas, en donde familias completas se encuentran seducidas por la delincuencia.

Allí viene otra batalla que chocará con intereses políticos.

PARA SU INFORMACIÓN…

ROBERTO VILLALPANDO ARIAS fue designado coordinador nacional de Municipios Petroleros de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALM). El edil de Macuspana ocupará el cargo por dos años. La posición la logró luego de que esa agrupación renovara a su mesa directiva. La AALM trabaja en colaboración con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INFD).